Error en el nuevo kilómetro cero de Madrid: el detalle que pasa desapercibido... salvo para los valencianos
Este espacio de la Puerta del Sol cuenta ahora con el nombre de todas las capitales de provincia, pero uno no está bien escrito
València
Justo en frente del edificio de la Real Casa de Correos de Madrid, a los pies del reloj de la Puerta del Sol se encuentra uno de los puntos más fotografiados de la ciudad, que no está a la altura de los ojos si no en el suelo. Hablamos del Kilómetro Cero, el punto exacto desde donde nacen las carreteras radiales que llevan a las provincias de toda España. Es muy habitual ver a muchos turistas y viandantes hacerse fotografías de sus pies pisando esta baldosa conmemorativa.
Con la remodelación y peatonalización de la plaza de la Puerta del Sol el ayuntamiento de Madrid ha aprovechado para ampliar y renovar este punto estratégico y hacer un guiño a los destinos de esas carreteras que nacen en ese kilómetro.
Antesala a la Casa de Correos
El nuevo diseño del kilómetro 0 sirve como "antesala" de la puerta principal del edificio de la Casa de Correos, sede del Gobierno regional ya que se ubica en el mismo eje de la puerta principal. Para su completa integración se han utilizado para su diseño los mismos materiales que en el resto del espacio: granito gris, las piezas de latón que marcan los radios de la plaza, y un granito negro especial para realizar el característico diseño bicolor de las rosas de los vientos.
Este espacio simbólico frente a la Casa de Correos se corresponde con la instalación frente al mismo de Carlos III como forma de recordar, con la nueva ordenación de la plaza, parte de la historia de Madrid.
Durante el reinado de Felipe V a principios del siglo XVIII se construyeron seis carreteras que partían de Madrid, con mojones para indicar la distancia de ese punto de partida. Poco después se nombraron las carreteras con números romanos que siguen a la letra N, de nacional. El orden elegido fue el de las agujas del reloj. En la actualidad se siguen utilizando estas carreteras denominadas Nacionales seguidas del número original.
Algo después, con Carlos III, se construyó la Casa de Correos, y se fijó ese punto cero justo enfrente, ya que era la manera idónea de organizar el sistema postal de imperio. En 1950 se colocó la Placa del Kilómetro Cero frente al edificio de la Casa de Correos, llamada en ese momento Casa de Gobernación. De este modo se indicaba el lugar exacto desde el que se miden las distancias en las seis carreteras nacionales.
Placa de 2009
Esta placa original fue creada por el artista Cándido Herrero Rico y posicionada allí con motivo de una inminente puesta en marcha del Plan REDIA, la última vez que se midieron las carreteras nacionales para poder balizarlas, amojonado aún en vigor por su precisión.
Es la misma placa que se colocó en el año 2009 de granito y latón y que vino a sustituir a la de 1950 que estaba muy deteriorada. Si bien este es el punto oficial del nacimiento de todas las carreteras radiales se dice que no es exactamente el centro geográfico de la península, que se localizaría unos diez kilómetros más al sur, en el Cerro de los Ángeles en el municipio de Getafe.
Además, el kilómetro cero también sirve para numerar las calles de la capital. El número 1 de cualquier vía se encuentra en el extremo más próximo a la Puerta del Sol, y la numeración asciende a medida que se aleja. Siguiendo esta orientación, los números impares están en el lado izquierdo y los pares en el derecho.
La Puerta del Sol, kilómetro cero de todas las carreteras de España
10:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676295591768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El gran error que ha pasado desapercibido
En la nueva rosa de los vientos que ya está abierta al público en Madrid, pueden leerse todos los nombres de las capitales de provincia y las ciudades autónomas en sus nombres oficiales, muchos de ellos en los idiomas propios de sus comunidades autónomas.
Podemos ver Girona, Lleida, Ourense o A Coruña entre otros y también Alicante/Alacant (en sus dos acepciones tal y como debe ser su nombre oficial) y Castelló de la Plana, cuyo nombre oficial se consolidó en el año 2019. Pero lo que ha llamado la atención a los valencianos que han visitado Madrid y han buscado su ciudad para hacerse una fotografía de recuerdo es el pequeño gran error que han encontrado en una de las más importantes capitales de provincia del país, València.
En este kilómetro 0, la ciudad de València aparece sin acento abierto, que es el nombre oficial de la ciudad en valenciano y única acepción desde el año 2017, leído también en valenciano, [valénsia].
Aunque el error es prácticamente imperceptible, no deja de ser un error que llama la atención porque se ha respetado el nombre oficial del resto de ciudades incluso cuando se han oficializado más tarde que la propia capital del Túria, como es el caso de Castelló de la Plana.