Política

Este es el programa de Unides Podem - Esquerra Unida para las elecciones de la Comunitat Valenciana: las propuestas de Héctor Illueca

Se repite la coalición electoral de los anteriores comicios que presenta un programa transformador para seguir haciendo la política valiente

El candidato de Unides Podem a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, interviene en el mitin electoral en Valencia arropado por las ministras Ione Belarre ( d) e Irene Montero (izq) y el ministro Alberto Garzón d) / Ana Escobar EFE

València

Unides Podem- Esquerra Unida presenta a estas elecciones del 28 de mayo un nuevo candidato Héctor Illueca (València,1975) que en las anteriores elecciones las de 2019 fue candidato al Congreso de los Diputados. Allí fue diputado en las legislaturas XIII y XIV hasta que fue nombrado director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz. Cargo que abandonó en septiembre de 2021 para asumir la Vicepresidencia Segunda del Consell y la conselleria de Vivienda. Sustituyó a Rubén Martínez Dalmau.

Más información

El programa electoral según la coalición es un " plan de Gobierno 2023-2027" bajo el lema "Valentía para transformar" abarca la vivienda, los servicios sanitarios, el precio de los alimentos, la "planificación ecológica" de la economía y la protección del territorio, entre otros aspectos.

Propone la creación de empresas públicas autonómicas en "sectores estratégicos", como la distribución de alimentos, y la energía capaz de producir energía autóctona a través de una infraestructura propia. Defiende una implantación racional de las energías renovables protegiendo las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana y abordando la transición energética sin dar la espalda a los municipios que se verán afectados.

Además propone la ampliación del parque público de vivienda y la reversión de servicios privatizados. Se compromete a impulsar una industria farmacéutica pública desde el Consell".

En materia de Salud propone reforzar la Atención Primaria destinándole el 25% del presupuesto global, desarrollar la Ley Valenciana de Salud Mental y propone la creación de programas de salud bucodental, para reducir las desigualdades en la salud e integrar en el sistema público al conjunto de la población.

Estrategia de Empleo Joven

El documento de la coalición habla también de una estrategia de ocupación joven que favorezca la reindustrialización de sectores esenciales y estratégicos, pero también incentivando las fórmulas cooperativas además de avanzar en una planificación ecológica de la economía que impulse la transformación del modelo productivo valenciano.

*Con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo la web de la Cadena SER compartirá información de servicio sobre los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a los comicios. Facilitaremos información sobre todos los programas de igual manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00