Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

La calle de Azcárraga

La calle de Azcárraga fue en su concepción la continuación de la calle Borrull, con la que formaba una única e ininterrumpida vía. El nombre fue impuesto por los propios vecinos en recuerdo al que fuera Capitán General de Valencia, Marcelo Azcárraga

Callejeando: "La calle de Azcárraga"

Callejeando: "La calle de Azcárraga"

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684938318267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En su concepción a finales del siglo XIX, la calle Azcárraga nacía en la calle del Socorro -actual Dr. Peset Cervera- y era la natural continuación de la calle Borrull, con la que formaba una única e ininterrumpida vía que iba desde Guillem de Castro, casi en paralelo a la calle Quart, hasta chocar con el lateral de la estación de Aragón -No confundir con la estación Central de Aragón situada en la Alameda-, una pequeña estación construida en 1889 por la Sociedad de Ferrocarriles de Valencia y Aragón, cuyo proyecto ferroviario era el de unir Valencia con Teruel, pero que solo llegó hasta Liria, pasando por Manises y Vilamarxant, y que acabó desapareciendo en los años 40 del siglo XX. Las calles de Borrull y Azcárraga se separaron definitivamente a final de los años 20 tras la apertura de la Gran Vía, que supuso también la desaparición de la pequeña calle de San Clemente.

Durante el primer tercio del siglo XX, la calle de Azcárraga fue destino propicio de la expansión urbana e industrial de la ciudad. En sus flancos se construyeron pequeños edificios de viviendas, algunos de los cuales aún siguen en pie, pero proliferaron sobre todo talleres, garajes, almacenes y depósitos, jalonados por fábricas de todo tipo: jabones, curtidos, lámparas o muebles, entre ellas la famosa fábrica de Muebles Bargues. El carácter popular de esta barriada extramuros tuvo un gran embajador en el Club Deportivo Azcárraga, un club de fútbol amateur fundado a finales de la década de los años 20, que tenía su sede social en la mencionada calle Socors, y que jugaba sus partidos en algunos de los campos que entonces salpicaban esta zona de la ciudad como el de Arrancapinos o el Campo del Norte.

Fue en 1896 cuando el Ayuntamiento de Valencia decidió oficializar el nombre de Azcárraga para la continuación de la calle Borrull, un nombre de origen popular impuesto por los propios vecinos en recuerdo y homenaje al que en aquellos años fue el Capitán General de Valencia, Marcelo Azcárraga Palmero (Manila, 1832 – Madrid, 1915). Teodoro Llorente, entonces cronista de la ciudad y amigo personal del propio Azcárraga, fue el que dio su aprobación para hacer oficial el nombre del militar para esta calle. Marcelo Azcárraga estuvo casi siete años al frente de la capitanía valenciana, suficientes para dejar una profunda huella en la capital, hasta tal punto que fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad. Llegó a Valencia en 1884 con una hoja de servicios insuperable, y aquí supo gestionar momentos delicados de orden público que, según las crónicas de la época, supo tratar con un tacto exquisito. Tras finalizar su etapa en Valencia llegó a ser Ministro de Guerra, Ministro de Marina y presidente del Consejo de ministros en tres ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII. Pero su relación con Valencia siempre fue intensa, ya que su hija mayor, Margarita, se casó en 1891 con Tomás Trenor Palavicino, el primer Marqués del Turia y promotor de la Exposición Regional de 1909.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00