Sociedad

Unides Podem - Esquerra Unida cierra la campaña en València con Pablo Iglesias y sin ninguna mención a Yolanda Díaz

Iglesias se refiere a lo ocurrido con Vinicius y defiende que quieren hacer creer que València es racista

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, Héctor Illueca / Kai FORSTERLING (EFE)

València

Gritos de 'Sí se puede' y 'Pablo Iglesias presidente' en el mitin de cierre de campaña de Unides Podem - Esquerra Unida. El exvicepresidente del Gobierno ha visitado València para arropar a los candidatos de su formación a la Generalitat Valenciana y a la Alcaldía de València, Héctor Illueca y Pilar Lima respectivamente.

Los morados han vuelto a defender que no ha sido una campaña fácil, que no creen en las encuestas porque, en su opinión, todo responde a una estrategia y han sacado pecho de toda la gestión del Botànic, desde Educación hasta Dependencia, pasando por aquellas materias en las que tienen competencias: Transparencia, Participación y, por supuesto, Vivienda.

Lo ocurrido en Mestalla con Vinicius ha centrado parte del discurso de Iglesias que señalaba que el racismo es una realidad de este país, pero no solo afecta a jugadores de fútbol, también a trabajadores y trabajadoras racializados.

Iglesias ha aseverado que quieren hacer creer que la sociedad valenciana es racista, como ocurrió con la corrupción, y se preguntaba si hubiera ocurrido lo mismo si los hechos se hubieran dado en el Bernabéu.

Según Iglesias, "ha costado años superar esa hipoteca reputacional, pero parece que algunos están interesados en imponer otra, la del presunto racismo valenciano". En su opinión, "de momento lo están logrando, apoyados por potentes actores mediáticos instalados en el epicentro de esta España radial que rara vez es sensible a los malestares de las periferias". "Me pregunto si esta misma agresividad mediática se habría usado contra alguna otra entidad deportiva como el Real Madrid", ha añadido.

Pablo Iglesias: "Me pregunto si esta misma agresividad mediática se habría usado contra alguna otra entidad deportiva como el Real Madrid"

El discurso de Iglesias ha sido interrumpido por un pequeño grupo de mujeres al grito de "ser mujer no es un sentimiento", aunque el personal de seguridad las ha apartado e Iglesias ha continuado con su argumentario.

Por su parte, Illueca ha vuelto a exponer algunas de sus propuestas: la creación de un supermercado público, de una industria farmacéutica y de una empresa pública de energía.

Según el candidato a la Generalitat, esta última será su condición para que haya un Botànic III: "Sé que esto supone confrontar con intereses muy poderosos, de esos que le pegan una colleja por la espalda al señor de Madrid, como se la pegarán a Mazón si llega a gobernar algún día. La colleja se la pegarán los ciudadanos y ciudadanas del país valenciano el domingo en las próximas elecciones".

Illueca asegura que pondrá como condición para un Botànic III la creación de una empresa pública de energía

El vicepresidente segundo del Consell ha recordado que ellos ya dijeron que aplicarían la Ley estatal de Vivienda nada más se publicara en el BOE y ha defendido que han cumplido: "Hoy entraba en vigor la ley y como vicepresidente he dictado una resolución para limitar los precios del alquiler".

También de vivienda ha hablado la candidata a la Alcaldía, Pilar Lima, quien ha criticado la situación en la ciudad de València. En su opinión, la gestión de la capital del Turia en esa materia en los últimos cuatro años hubiera sido diferente si los morados hubieran estado en el Ayuntamiento.

Lima, además, no ha pasado por alto lo ocurrido con el Hormiguero tras las declaraciones que hizo sobre ella Irene Montero y que encendieron la polémica. Este viernes, Lima ha vuelto a sacar punta del tema y ha declarado: "Soy la primera candidata sorda en la historia de la democracia. Y la segunda candidata lesbiana, porque ya tuvimos una que era bien mala: Rita Barberá. ¡Pues va a entrar la bollera buena!”.

El encargado de cerrar el mitin ha sido Illueca quien ha defendido que ellos quieren ser la alternativa: "Hay quien a esa alternativa le llama feminismo y estoy de acuerdo, hay quien le dice ecologismo y estoy de acuerdo, hay quien le dice socialismo y también estoy de acuerdo, pero yo le quiero llamar republicanismo". Los morados han pedido movilizar a los suyos, quieren que no quede "ni un amigo" sin convencer para votar.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...