Sociedad | Actualidad

El adelanto electoral en el Gobierno central condiciona los posibles pactos de la Comunitat Valenciana

Las ejecutivas de los diferentes grupos políticos se reunirán en los próximos días

El ganador de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, junto a la ganadora en la Alcaldía de Valencia, Maria José Catalá / Ana Escobar (EFE)

València

Cambio de ciclo claro en la Comunitat Valenciana, con más que un giro, un volantazo a la derecha. El PP tendrá mayoría suficiente para gobernar si se apoya en Vox, dentro o fuera del Consell. Las dos fuerzas juntas suman 53 diputados, tres más de la mayoría en Les Corts.

Las dos formaciones han subido: el PP ha sumado 300.000 votos, pasa de 19 a 40 escaños, más del doble, asumiendo la fuerza de Ciudadanos que se queda fuera de les Corts. También suben quienes serán sus socios, Vox, de 10 a 13 escaños.

Por lo que respecta al ala izquierda de Les Corts, aumenta el respaldo ciudadano también en el partido socialista, que pasa de 27 a 31 escaños, pero la caída de Compromís, de 17 a 15, y sobre todo, la desaparición de Unides Podem Esquerra Unida, que pierde sus 8 diputados, les afecta e impide revalidar el Botànic. Les Corts que salen de estas elecciones son eso sí, más paritarias, con 51 diputadas y 48 diputados.

El adelanto electoral nacional condiciona los pactos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto electoral en una declaración institucional sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa tras los malos resultados del PSOE en las municipales y autonómicas que el PP ganó arrebatando a los socialistas feudos como la Comunitat Valenciana, Aragón y Extremadura.

El ganador de estas elecciones, Carlos Mazón, defendía este lunes que "la convocatoria de elecciones generales no tiene que entorpecer la negociación del gobierno de la Comunitat Valenciana"; no obstante, la secretaria general del PP, y triunfadora también de las municipales en València, María José Catalá, ha reconocido en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' que el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha cambiado el tablero y habrá que ver cómo afecta a los posibles pactos y negociaciones. Catalá se reiteraba en lo manifestado el domingo y agradecía el resultado obtenido en las urnas.

María José Catalá (PP) asegura que que el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha cambiado el tablero y habrá que ver cómo afecta a los posibles pactos y negociaciones

Mientras, en Vox, este domingo ya mostraron su satisfacción por los resultados, advirtieron de que su respaldo no le saldrá gratis al PP, aunque sin aclarar del todo si exigirán formar parte del gobierno valenciano. Este lunes no tienen previsto atender a los medios de comunicación.

Gil Lázaro (VOX): "No habrá gobiernos del cambio sin la participación decisiva de Vox"

La izquierda convoca a sus ejecutivas

Por su parte, los equipos de los grupos que conforman el Botànic analizan los resultados. El president de la Generalitat en funciones y candidato socialista, Ximo Puig, que ha estado en 'Hoy por Hoy', ha reconocido que los resultados son malos para la izquierda, pese a que el PSPV ha aumentado su apoyo respecto a 2019. Asegura que hay que asumir su responsabilidad y señala a los errores manifiestos que, según él, han cometido los partidos a su izquierda.

Ximo Puig (PSOE): "Yo no quiero evadir mi responsabilidad, éramos quienes liderábamos y tengo que asumir mi responsabilildad"

Puig cree que los gobiernos de derecha y ultraderecha que se van a conformar pueden hacer que, dentro de cuatro años, se pueda volver a inclinar la balanza hacia la izquierda y lamenta que los asuntos centrales hayan marcado la campaña. Los socialistas han convocado ejecutiva para este martes por la tarde.

También este martes se reúne la ejecutiva de Compromís. Su candidato, Joan Baldoví, afirma que el resultado electoral obedece a que la estrategia de la derecha, de sacar de la campaña la gestión, ha funcionado. Señala Baldoví que las elecciones se han planteado como un voto de castigo a Pedro Sánchez y no se ha valorado la gestión de los gobiernos progresistas, ni de la Generalitat ni los municipios.

Joan Baldoví (Compromís) afirma que el resultado electoral obedece a que la estrategia de la derecha, de sacar de la campaña la gestión, ha funcionado

Desde Unides Podem - Esquerra Unida, su candidato, Héctor Illueca, señala que él ahora mismo solo es vicepresidente segundo de la Generalitat y se dirige a la ejecutiva de la coalición, que se mantienen en lo manifestado este domingo por la noche en la sede: "Son unos resultados malos, sin paliativos".

Fuentes de los morados aseguran que están a la espera de una reunión entre Podem y EUPV para hacer más valoraciones, garantizan que ese encuentro no se celebrará este lunes.