Sociedad

Movimientos para situar a personas de Elche en las candidaturas a las generales

El PP debe afianzar primero el acuerdo con Vox para la alcaldía pero PSOE y Compromís trabajan ya en las elecciones generales

Alejandro Soler y Marian Campello en una imagen de archivo

Elche

La convocatoria electoral del 23 de julio ha agitado el panorama político local. El partido Socialista y Compromís trabajan desde el pasado lunes en  la organización de una nueva campaña electoral, mientras que el Partido Popular está tomándoselo con más calma ya que primero tienen que cerrar el gobierno de muchos ayuntamientos que como el de Elche, deben pasar por un pacto con un socio, Vox que aún no ha dicho qué pide a cambio de apoyar a Pablo Ruz como alcalde.

Así las cosas, el PSOE confirmó el lunes por la noche al comité de campaña que había trabajado en las municipales y autonómicas y que sin cerrar carpetas se pone ya a trabajar en las generales.  Todo hace pensar que será Alejandro Soler, secretario del PSPV de la provincia  el número 1 de la candidatura por la circunscripción de Alicante, salvo que le vuelvan a salir “paracaidistas” o “cuneros”, que es como se denomina en el argot a los candidatos, que teniendo su vida hecha en otras provincias, normalmente Madrid, son colocados en las listas de otras circunscripciones para asegurar que salen. Soler no ha perdido las elecciones, el partido ha obtenido más votos que en los anteriores comicios y eso refuerza su posición.

Compromís por su parte ha comenzado ya las reuniones en Valencia para integrarse a la izquierda del PSOE con Sumar, el partido político de Yolanda Díaz y aglutinar todo ese espacio donde cabría también Podemos. Mireia Molla, exconsellera de Transición Ecológica ya manifestó hace meses que se iba a dejar la piel por este proyecto para el que Compromis quiere ser el referente en la Comunitat. Militantes de Compromís han avanzado además, que otra ilicitana, Marian Campello  podría ser la cabeza de cartel en la circunscripción de Alicante de esa propuesta.  Campello iba la número dos en la lista al ayuntamiento de Elche y al quedarse el partido solo con una concejala está disponible y no rechaza la idea.

Fuentes de Compromís valoran que es un nombre conocido que ha estado muy presenta en la pasada campaña y además, es la figura de consenso que podría sumar entorno a la candidatura a Podemos y otros partidos a la izquierda.

Los tiempos son muy cortos. El 9 de junio finaliza el plazo para que los partidos políticos que quieran concurrir en coalición las presenten en la junta electoral y el 19 de junio es el último día para presentar las candidaturas electorales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00