Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Gastro

Papaya, melaza de arroz, amaranto y un barquito delicioso y nutritivo

Valentina Benet y su cocina consciente

Cocina Consciente con Valentina Benet

Cocina Consciente con Valentina Benet

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685962234653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Hoy vamos a darte una receta muy fácil y con ella, aprovechar para conocer un poquito más de cerca tres alimentos que añadir a tus favoritos.

Empezamos con la gran protagonista de hoy. Una fruta tan exótica como apetecible.

Papaya and Cross Section on Soild Pastle Yellow Colored Background, Clipping Path. / MirageC

La Papaya es una fruta muy apreciada por sus propiedades nutricionales y su sabor. Con más Vitamina C que una naranja, la papaya es un ingrediente perfecto para incluir en tus recetas y en tu dieta por ser además saciante y poco calórica. Te contamos cuáles son los beneficios de comer papaya y sus posibles contraindicaciones.

La papaya es una fruta originaria del trópico pero como cada vez es más apreciada por sus nutrientes y sabor, hoy día ya se cultiva por todo el mundo. En España las plantaciones de papaya se concentran sobre todo en Canarias y en el sureste de la península, en Almería, Murcia y Málaga. La humedad y el calor son esenciales para el buen desarrollo de la planta del papayo de donde procede.

La papaya pertenece a la familia de las Caricáceas, y su nombre científico es Carica papaya. Tiene forma de pera y su piel es inicialmente verde y después de madurar en el árbol durante aproximadamente 10-12 meses (según el tipo al que pertenezca) se vuelve amarillo verdoso.

Beneficios

Comer papaya aporta muchos beneficios, pero cuidado que mucho de lo que se dice de esta fruta tropical y sus derivados carece de rigor científico. Lo que sí está demostrado es lo que te aseguramos a continuación:

La papaya tiene un componente llamado papaína, una enzima que ayuda en el proceso de la digestión.

Al igual que el resto de las frutas ayuda a evitar estreñimiento por su contenido en agua y en fibra.

Ayuda a la diuresis por su conteido en agua y también antioxidante pero no previene el envejecimiento.

Al tener un alto contenido en Vitamina C, más que una naranja, ayuda a mantener las defensas del organismo.

Gracias a su alto nivel de Vitamina A colabora a mejorar la salud de la piel.

Contraindicaciones

A pesar de ser un fruto natural, la papaya tiene ciertas contraindicaciones que deberías tener en cuenta:

La corteza contiene látex y podría causar reacciones alérgicas al igual que otras frutas tropicales.

La fruta verde contiene papaina, una sustancia rica en propiedades digestivas pero que podría inducir contracciones uterinas.

Melaza de arroz

Martin Barraud

Melaza de arroz, miel de arroz o jarabe de arroz… con todos estos nombres es conocido este endulzante elaborado a partir de arroz ecológico.

Sus propiedades nutricionales compiten con la melaza tradicional y con la miel de abejas. Totalmente natural, se extrae al cocer arroz integral con brotes de otro cereal hasta que queda un líquido marrón. Después, se cuela y se filtra para eliminar cualquier resto de impurezas.

Aunque puedes prepararla de forma casera, al ser una operación compleja, es mejor que la adquieras en supermercados ecológicos, donde podrás adquirirlo con facilidad pero sobre todo con seguridad.

La melaza de arroz tiene una consistencia parecida a la miel, pero mucho más oscura y se puede usar allá donde se use el azúcar. También como un conservante natural de frutas, frutos secos o granos de cereal y, en buenas condiciones, no caduca hasta pasado más de un año.

La melaza de arroz, a diferencia de la Stevia, sí contiene calorías por lo que no es recomendable para diabéticos. Es una alternativa al azúcar tradicional que contiene menos calorías y muchos más nutrientes. De hecho, aporta pequeños porcentajes de hierro, ácido fólico, Tiamina, Niacina, vitamina E, Calcio, Potasio, Fósforo.

Amaranto

Sweet quinoa snack / www.gustavoramirez.art

Amaranto es el nombre que recibe todo un género de herbáceas (Amaranthus spp) altamente nutritivas, sin gluten y que pueden ser fácilmente cultivadas en condiciones adversas. El término amaranto proviene del griego amarantus que significa "la flor que nunca se marchita".

En cuanto al total de especies, el recuento se acerca a setenta, de las cuales más de la mitad se consideran nativas del continente americano. Su relación con Mesoamérica es muy estrecha, siendo un alimento que ha nutrido a México y sus rituales durante milenios, con todas sus partes, desde los pétalos hasta los tallos, incluyendo sus semillas. Precisamente, sus pequeños y redondeados granos son una de las partes más valoradas del amaranto. Tanto es así, que destinadas exclusivamente al cultivo de sus semillas existen tres especies: Amaranthus hypochondriacus y Amaranthus cruentus, originarias de México y Guatemala así como Amaranthus caudatus, originaria de los Andes del Perú. Esta última también es muy valorada en Asia y África por sus hojas que se han convertido en una verdura muy apreciada.

En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera al amaranto una de las plantaciones más significativas para la humanidad, y no podemos negar, que se ha ganado esta consideración a pulso. Algunas de las razones por las que este pseudocereal tiene el potencial de contribuir al bienestar de la población mundial son su capacidad de crecer en condiciones adversas, su crecimiento rápido y su elevado valor nutritivo.

Y con todo esto, vamos a preparar un delicioso barquito de papaya y yogurt

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00