Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lo dice AEMET, nos espera un verano muy cálido, pero no tanto como el pasado, y con más tormentas

Desde AEMET en la Comunitat Valenciana afirman que es poco probable que se repita un verano tan tórrido como el pasado aunque advierten que la tendencia es a los extremos

Tormenta de verano en la playa alicantina de Xàbia / LuismiX

Tormenta de verano en la playa alicantina de Xàbia

Valencia

Nos espera un verano muy caluroso pero no tanto como el pasado y con más tormentas. Así lo pinta, Jorge Tamayo, delegado territorial de AEMET. El año pasado se llegó al extremo con lo que este verano se mantendrá en la tónica de ser más caluroso de la media pero es poco probable que alcance los niveles de calor del pasado.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jorge Tamayo (AEMET) afirma que nos espera un verano muy caluroso pero no tanto como el pasado

00:00:0000:15
Descargar

A estas alturas es difícil prever si habrá olas de calor y cuántas. O si tendremos episodios de poniente como el que se espera ya para este fin de semana. La temperatura del mar ahora, dos grados y medio por encima de la media, también indica los mismo.

Un verano que llega después de una primavera extremadamente cálida (1'7 grados por encima de la media) y normal en cuanto a lluvias aunque ligeramente por debajo de la media. Eso sí, muy desigual. De un marzo cálido, pasamos al abril más cálido y seco desde que hay registros para concluir con un mayo partido por la mitad: con una primera quincena seca y cálida seguida de una segunda quincena en la que llovió todo lo que no había llovido el resto de la primavera y que fue bastante más fresca de la media.

Y es que como ha explicado Jorge Tamayo, delegado territorial de AEMET, si en temperaturas los modelos previstos por el cambio climático se han confirmado, ahora se confirman también los relativos a precipitaciones: tras largos períodos de sequía, se concentran en episodios de tormentas cada vez más fuertes.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jorge Tamayo (AEMET) afirma que el patrón de precipitaciones confirma el cambio climático

00:00:0000:21
Descargar

Balance del año hidrológico

Los ocho primeros meses del año hidrológico están siendo secos en la Comunitat Valenciana. La precipitación acumulada desde el 1 de octubre es de 306'4 litros por metro cuadradoi, un 20% por debajo de la media de referencia.

Es el período de año hidrológico más seco de los últimos cinco años, aunque destaca que las lluvias de mayo han reducido el déficit más de la mitad. Hasta que comenzó el episodio de lluvias de mayo el déficit alcanzaba el 41% y ahora se ha quedado en un 20%.

En el actual año hidrológico se han producido tres temporales importantes. El de los días 11 y 12 de noviembre con lluvias torrenciales en zonas del norte de Valencia y de la provincia de Castellón que es, precisamente, donde menos ha llovido este año.

El segundo gran temporal fue en febrero, los días 7 y 8, con acumulados por encima de los 100 litros por metro cuadrado cerca de las montañas litorales del norte de Alicante y del sur de Valencia, además de nevadas en el interior norte de Castellón, con espesores de entre 15 y 20 centrímetros.

Y para el tercer episodio de tormentas hubo que esperar hasta los días 22 y 23 de mayo. Fueron precipitaciones torrenciales en el sur de Valencia y norte de Alicante. Los días 25 y 26 tamibén hubo precipitaciones torrenciales de madrugada en Castellón.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir