PP y Vox firman el pacto del futuro gobierno municipal en Elche
Es el primer gran ayuntamiento de la Comunitat Valenciana que sella un acuerdo de gobierno entre las dos formaciones de la derecha
PP y Vox firman el pacto del futuro gobierno municipal en Elche
Elche
El Partido Popular y Vox han firmado en Elche el acuerdo de gobierno con el que esperan gobernar, al menos, durante las dos próximas legislaturas. Es el primer gran ayuntamiento en la Comunitat Valenciana en el que se cierra un acuerdo entre los populares y la ultraderecha de Vox pese a que en las elecciones municipales la lista más votada fue la del Partido Socialista, aunque no lograron sumar con Compromís que perdió un concejal.
El acto de la firma del documento al que han llamado "Acuerdo por Elche" se ha celebrado junto a la Ermita de Santa Ana en la pedanía ilicitana de Valverde con la presencia de los concejales y concejalas que conformarán la coalición de gobierno que se hará efectiva en la toma de posesión el próximo sábado 17 de junio cuando se investirá como alcalde al popular, Pablo Ruz. Ruz ha indicado que se trata de una "hoja de ruta" que servirá para vertebrar la acción del próximo gobierno municipal.
Ruz ha señalado que se trata de un acuerdo en el que "caben todos". Una intención que también ha destacado la portavoz de Vox, Aurora Rodil, que ha insistido en que en el pacto "no se traicionan los valores ni del Partido Popular ni de Vox". Además, Rodil ha apuntado que en su proyecto de municipio "tienen cabida todos los ilicitanos y ciudadanos de bien".
Los detalles del acuerdo
El "Acuerdo por Elche" está fundamentado en seis ejes estratégicos que se han acordado en varias reuniones que el Partido Popular y Vox han mantenido desde el pasado 28 de mayo. El pacto, según han señalado los responsables de ambas formaciones, tiene como objetivo trabajar “por el bien común del municipio”.
El presidente del Partido Popular y futuro alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que las políticas sociales van a ser “el centro de la acción política” de la coalición para los próximos años. En este sentido, como novedad, se creará la concejalía de la Familia que estará dirigida por Vox.
Un área en la que, según la portavoz del partido y futura concejala del departamento, Aurora Rodil, servirá para la protección de los niños, las mujeres embarazadas, las familias numerosas, los ancianos y una defensa al derecho a la vida, así como facilitar a las mujeres embarazadas a que no se encuentren solas. Rodil ha aclarado que todos son sus prójimos, y en base a ello gobernará.
Aun así, los populares también quieren controlar la acción de Vox en el gobierno por lo que las concejalías operarán de una forma transversal compartiendo acciones ya que el Partido Popular llevará el área concreta de la Mujer desde donde buscarán combatir la violencia de género.
Otro de los ejes del acuerdo será el crecimiento económico y la creación de empleo de lo que se encargará Vox desde la concejalía de Promoción del Empleo. Las pedanías también se van a situar en el foco del próximo gobierno municipal para lo que se crearán los distritos que estarán coordinados por una concejalía de la que se hará responsable Vox, aunque todos los ediles se responsabilizarán de una partida concreta.
En la "hoja de ruta" del gobierno también se señala la Cultura, el Turismo, las Infraestructuras y el Deporte como otros de los ejes principales de la acción del gobierno para el próximo mandato.
Reparto de concejalías
El próximo lunes, el Partido Popular revelará las concejalías de las que se harán cargo. Aun así, Ruz ya ha adelantado que asumirá alguna de las competencias a parte de su labor como alcalde. Aurora Rodil ha señalado “que madrugarán como hacen siempre” para comenzar a trabajar lo antes posible.
Pablo Ruz ha indicado, por otra parte, que mañana se reunirán con el gobierno municipal saliente de Partido Socialista y Compromís para conocer la situación actual del municipio a través de un informe técnico que la coalición de izquierdas encargó a los diferentes departamentos para que quedase reflejado el estado actual del ayuntamiento. Ruz ha añadido que en octubre o noviembre esperan poder confeccionar su primer presupuesto para lo que necesitan saber el nivel de ejecución en las diferentes partidas.