Calabacín, remolacha y laurel. Espaguettis con sabor a campo
Valentina Benet y su cocina consciente
Cocina Consciente con Valentina Benet
Villena
Una forma divertida de comer verdura y que no te llevará demasiado tiempor en la cocina.
Vamos con nuestra primera verdura. EL calabacín.
Las propiedades del calabacín y sus beneficios saludables son notables, aunque la naturaleza creó esta hortaliza para los paladares con capacidad de apreciar lo sutil. Sin embargo, aunque se trate de es una refrescante verdura veraniega de delicado sabor, el calabacín ofrece nutrientes en gran cantidad.
El calabacín se ha beneficiado del interés creciente por la salud y la silueta. Como contiene bastante agua y fibra, llena el estómago y no falta en las dietas de adelgazamiento, siempre y cuando no se consuma frito. Las propiedades del calabacín son amplias.
Un calabacín de 250 g aporta solo unas 48 calorías, pero acompañadas de abundante fibra y cantidades notables de nutrientes esenciales: ácido fólico, potasio, hierro, manganeso, vitamina A y vitamina C (teniendo en cuenta que esta última solo se aprovecha si se consume crudo o ligeramente cocido al vapor).
VITAMINAS
Siempre que se consuma crudo o ligeramente cocido al vapor, destaca su contenido de vitamina C. Un calabacín mediano crudo (250 g) aporta el 60% de las necesidades diarias.
Es significativa la presencia de vitaminas del grupo B, esenciales para la obtención de energía. Importante es la cantidad de ácido fólico, vitamina decisiva para la salud del sistema nervioso y el sistema inmunitario.
MINERALES
Además del potasio, que contribuye a regular la tensión arterial y la distribución de líquidos en el cuerpo, el calabacín proporciona tres minerales esenciales para el buen estado de los huesos: calcio, fósforo y magnesio.
Otro mineral presente en dosis significativas es el hierro. Un calabacín de 250 g aporta de media 3,8 mg, que supone el 25% de las necesidades diarias, aunque no se asimilen en su totalidad.
FIBRA
En comparación con otras hortalizas aporta una proporción menor de fibra, pero es muy rica en mucílagos, unos compuestos que protegen la mucosa del sistema digestivo y favorecen la flora intestinal beneficiosa.
Son responsables de la buena fama del calabacín como alimento digestivo, indicado en casos de alteraciones como gastritis y estreñimiento.
La remolacha
La "raíz" de remolacha (Beta vulgaris) es en realidad el tallo bajo de esta planta nativa de la Europa mediterránea y occidental. Los humanos han comido esta planta desde la prehistoria, al principio sus hojas y después la parte subterránea de algunas variedades. Con una tradición tan arraigada, no es de extrañar que sea conocida por varios nombres; aunque en España se llame sobre todo remolacha, también se conoce como betabel o betarraga.
Muchas enfermedades pueden beneficiarse del consumo de remolacha, sin embargo, se ha de insistir en que la remolacha no cura nada por sí misma, sino que ayuda a la prevención como un alimento saludable en la dieta.
1. ES UN POTENTE ANTICANCERÍGENO
La betanina es el pigmento rojo que da color a la remolacha y se trata de un flavonoide con potente agente anticancerígeno.
Se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos, tal como constató el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas.
2. CONTROLA LA TENSIÓN ARTERIAL
La ingestión de zumo de remolacha reduce la presión arterial gracias a que aumenta la concentración en la sangre de óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos. Además, al ser rica en fibra reduce la absorción del colesterol.
3. AYUDA A PREVENIR ATAQUES DE ASMA
Se ha visto que las personas asmáticas se benefician de una dieta rica en vitamina C, en la que es rica la remolacha. Para que tenga una mayor efectividad preventiva, se debe consumir la remolacha cruda, bien rallada en las ensaladas, o bien haciendo un saludable jugo.
4. ES UN ALIMENTO EXCELENTE PARA ATLETAS
La remolacha es rica en carbohidratos de acción lenta, lo que la convierte en un alimento ideal para conseguir energía antes de hacer ejercicio.
5. CONTRIBUYE AL BUEN ESTADO DE LA VISTA
El betacaroteno que contiene esta hortaliza previene la aparición de cataratas. Además, la remolacha es rica en antioxidantes capaces de mejorar el estado de la retina.
El laurel
Además de sus propiedades en la salud, el laurel tiene un importante valor simbólico en muchas culturas, y se asocia con la buena suerte y para alejar la energía negativa.
El laurel es una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que le confieren diversos usos medicinales. Los compuestos activos que contiene poseen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
Por si fuera poco, el laurel también facilita las digestiones, favorece la eliminación de líquidos y toxinas, y es eficaz en el tratamiento de afecciones respiratorias y dermatológicas.
Además, se ha demostrado que el aroma del laurel tiene efectos relajantes y calmantes, lo que lo convierte en un recurso perfecto para reducir el estrés, purificar el aire en espacios cerrados y promover la sensación de bienestar.
Con estos ingredientes, hoy cocinamos unos espaguettis de calabacín con salsa de remolacha