El PP recupera la alcaldía de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana y gobierna casi la mitad de municipios
El PP gobierna València, Alicante, Elche y Castellón, y también en Benidorm, Torrevieja, o San Vicent del Raspeig, mientras que Gandia, Paterna, Alcoi y Elda son los principales bastiones socialistas
La alcaldesa de València, María José Catalá, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, este sábado en sus tomas de posesión. / Cadena SER
València
El PP, a través de la nueva alcaldesa de València, María José Catalá, el nuevo alcalde de Elche, Pablo Ruz, y la nueva alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha recuperado la vara de mando de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana después de que Luis Barcala en Alicante fuera el único alcalde popular en la pasada legislatura.
El PP ha recogido las distintas varas de mando de las cuatro principales ciudades de la Comunitat Valenciana: València, Alicante, Elche y Castellón, y también en Benidorm, Torrevieja o San Vicent del Raspeig, mientras que Gandia, Paterna, Alcoi y Elda son los principales bastiones socialistas, pactando en todos ellos con Compromís o fuerzas de la izquierda.
Los populares gobiernan desde hoy 230 municipios en la Comunitat Valenciana: en la provincia de Valencia en 95 municipios, en la de Castellón en 68 más una entidad menor y en Alicante en 66. Del total de 542 municipios que hay en la Comunitat Valenciana, los populares gobiernan desde este sábado en el 42,5%.
Puig en Gandia y Mazón en València
El president de la Generalitat en funciones ha acudido a Gandia para respaldar la investidura de José Manuel Prieto, que se ha hecho con la vara de mando con los votos favorables de PSOE (12) y de Compromís Més Gandia Unida (2). Un pleno en el que también ha estado presente la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
Paterna ha sido la ciudad más grande donde el PSPV ha conservado la mayoría absoluta. Juan Antonio Sagredo ha revalidado allí la alcaldía gracias a los votos de los concejales socialistas, que consiguieron 14 escaños y el 48,60% de los sufragios.
Se estrenan en el cargo María José Catalá y Begoña Carrasco en las ciudades de València y Castelló respectivamente, ambas dejando atrás gobiernos de coalición de izquierdas y las dos también en minoría tras no haber llegado a pactos con Vox.
Distinto ha sido para Luis Barcala, que ha sido reelegido hoy como alcalde en esta tercera andadura como regidor alicantino, y lo ha hecho con el voto a favor de los 14 ediles de su formación, con los que gobernará en solitario durante esta legislatura en la ciudad alicantina, que se ha convertido este año en el décimo municipio más poblado de España.
En Ontinyent, Jorge Rodríguez revalidó la mayoría absoluta para su partido, La Vall Ens Uneix, y ha sido investido este sábado como alcalde de la ciudad para los próximos cuatro años. Su formación, además, tendrá la llave de gobierno de la Diputación de Valencia.
El PP gobierna en Elche con el apoyo de Vox
También ha significado la primera vez para el nuevo alcalde ilicitano, Pablo Ruz (PP), que tras un pacto con Vox releva al socialista Carlos González, que llevaba dos legislaturas al frente del ayuntamiento ilicitano, el tercero en población de la Comunitat Valenciana.
Ruz da el vuelco así en una ciudad tradicionalmente socialista y que ha sido gobernada por el PSOE en 40 de los últimos 44 años -con el único impasse de Mercedes Alonso (PP) entre 2011 y 2015- y se convierte en el séptimo regidor de la democracia.
En Morella, en la provincia de Castellón, también se ha producido un vuelco en el Gobierno local. Tras 32 años de gobierno socialista, Bernabé Sangüesa se ha convertido en el nuevo alcalde por Independents, con apoyo del PP.
En la parte contraria, en Ibi (Alicante), se ha abierto una nueva etapa con un gobierno de izquierdas tras 20 años con el PP. El pacto entre PSOE y Som Ibi ha convertido al socialista Sergio Carrasco alcalde de la villa juguetera.
El primer edil ha subrayado que “gobernaremos para todos y todas desde el diálogo, la búsqueda de soluciones y la rectificación si es necesario hacerlo”.
Sábado de elección de alcaldías
También ha habido momento de curiosidades, como la que ha ocurrido en el municipio valenciano de Alcàsser, donde la jornada de constitución del ayuntamiento se ha producido a las 08.00 horas, la más madrugadora de la Comunitat, para dar tiempo al concejal del PP, Ramón Llacer, a acudir a su propia boda, cuya fecha estaba fijada hace dos años.
En la Marina Alta los plenos de investidura, celebrados este sábado, en las principales corporaciones municipales, han transcurrido sin sorpresas. La principal novedad ha estado en Xàbia, donde ha habido cambio de color político. Rosa Cardona, del PP, se ha convertido en la primera alcaldesa de la historia de este municipio, consiguiendo la mayoría absoluta, tras el acuerdo alcanzado, en los días previos, con CpJ y con Vox. Los tres partidos gobernarán en este Consistorio.
En Benidorm, Toni Pérez ha sido investido alcalde en un pleno que arrancaba a las doce del mediodía en el Ayuntamiento. El regidor popular desde 2015 consiguió ampliar su mayoría absoluta en las elecciones locales del pasado 28 de mayo y ha sido elegido en la sesión con 16 votos del total de 25 concejales que forman la nueva corporación.
Vox consigue su primera alcaldía
La formación política Vox ha conseguido este sábado su primera alcaldía en la Comunitat Valenciana con la elección de su candidato, Iván Expósito, en el municipio de Náquera (Valencia), donde gobernará con el Partido Popular.
Otro pacto con Vox ha dado la alcaldía al PP en Torrent, donde la popular Amparo Folgado ha relevado en el cargo al socialista Jesús Ros.
En Orihuela, PP y Vox han pactado y ha sido elegido alcalde Pepe Vegara y el nuevo gobierno creará una Concejalía de Familia y eliminará la de Bienestar Social, Igualdad LGTBI y Desarrollo Rural, que pasa a llamarse Concejalía de Bienestar Social.
En Villena, el pleno ha reelegido al socialista Fulgencio Cerdán como alcalde de la ciudad, gracias a los 11 votos que le aseguran la mayoría absoluta tras el acuerdo entre los grupos municipales PSPV-PSOE y Verdes de Europa.
Un edil de Vox da la alcaldía a su hermana
Uno de los casos más controvertidos se ha producido en Loriguilla, donde Montse Cervera, candidata del nuevo partido UCIN, ha sido elegida alcaldesa tras haber recibido el apoyo del PSPV y de Vox, cuyo edil, José Javier Cervera -y hermano de la alcaldesa-, ha sido acusado por su partido de urdir una "trama falsaria" y ha sido reprendido y expedientado ya que "tenía orden expresa" de apoyar al PP, la candidatura más votada.
En Vilafamés un error en las votaciones, por parte del PSPV ha otorgado, de momento, la alcaldía a la popular Marisa Torlà, pese a que los socialistas habían llegado a un pacto con Compromís para gobernar. Al parecer, los socialistas se han votado "por error" a ellos mismos y han acabado facilitando un gobierno local del Partido Popular, ya que esta ha terminado siendo la lista más votada.
En Castellón habrá alternancia de alcaldes en Oropesa del Mar tras un acuerdo tomado en el último momento entre PP, Ciudadanos y Vox. De este modo Araceli de Moya, de Ciudadanos, será alcaldesa durante los dos primeros años de legislatura y el popular Rafael Alberto ocupará el cargo los dos últimos.
En Vinaròs se ha dado otra Alcaldía de última hora ya que Vox con su voto no ha respaldado el un pacto entre los independientes de PVI y el PP y al votarse a sí mismo ha hecho posible que se mantenga el alcalde socialista, Guillem Alsina.
La alcaldía de Benicarló también se ha decidido de manera tardía y el popular Juanma Cerdá ha sido investido alcalde al no materializarse el pacto entre el PSPV, Compromís y un partido independiente.