Crecen los migrantes que acuden a las oficinas de ayuda a personas LGTB de la Comunitat Valenciana
Las oficinas Orienta de la Generalitat cumplen cuatro años este verano y en los primeros cinco meses del año rozaron las 5.000 atenciones

Banderas LGTB en València en una imagen de archivo. / Picasa

València
Las oficinas Orienta de la generalitat, que ofrecen apoyo a las personas LGTB, ha realizado más de 5.000 atenciones en los primeros cinco meses de 2023, más de la mitad de las registradas en todo 2022. Este, por tanto, podría ser un año récord para un servicio que realiza asistencia legal, social y psicológica a las personas que necesitan ayuda, y a sus familias. El 35 por ciento de atenciones son a personas trans y el diez por ciento a menores de edad.
Este verano, además, las oficinas Orienta cumplen cuatro años. En 2020 y 2021 se registraron unas 7.000 atenciones cada año, en 2022 se rozaron las 10.000 y solo en los primeros cinco meses de este año se han superado ya las 5.000 personas que han utilizado el servicio. El director general de Igualdad en la Diversidad en funciones, José de Lamo, destaca que es un servicio importante para las personas más vulnerables.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José de Lamo (DG Igualdad en Diversidad): "El servicio Orienta atiende itinerarios sociales, pero también psicológicos"
Un 35% de personas trans
El 35 por ciento de los atendidos este año son personas trans, que además ya han empezado a interesarse por la nueva Ley trans estatal que deja de considerar enfermas a estas personas. También destaca el alto número de migrantes que son perseguidos de sus países por su condición sexual y vienen aquí a pedir ayuda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José de Lamo (DG Igualdad en Diversidad): "Las personas migrantes LGTB son un porcentaje muy alto"
Los adolescentes y jóvenes son otro de los perfiles que más acuden a las oficinas Orienta, en muchos casos acompañados de sus familias, que sufren agresiones homófobas o buscan crecer en libertad. De Lamo recuerda que en las tres oficinas Orienta, una en cada provincia, les da apoyo psicológico, social o legal a todas las personas que lo necesiten.
El futuro de estas oficinas
El director general considera estas oficinas como un servicio público esencial para la ciudadanía y recuerda que su gestión está adjudicada a entidades sociales como Lambda hasta diciembre de 2025, por lo que no hay ningún problema en que siga funcionando con normalidad.
Fran Fernández, el coordinador de Lambda, explica que el próximo president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha comprometido en varias ocasiones con las oficinas Orienta y ha reconocido su trabajo y espera que la influencia de la ultraderecha en el Consell no impida seguir avanzando en estos derechos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fran Fernández (Lambda): "Tenemos el compromiso de Carlos Mazón de respaldar los derechos del colectivo"

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




