Ciencia y tecnología | Actualidad

València alerta de que el Plan Especial de Sequía del río Xúquer no recoge los caudales mínimos para la Albufera

Los técnicos del servicio Devesa-Albufera del ayuntamiento recuerdan que el Plan Especial de Sequía debe establecer las medidas necesarias que garanticen el mantenimiento de caudales ecológicos establecidos para la Albufera

Flamenos en la Albufera de València en una imagen de archivo. / Picasa

València

El Ayuntamiento de València ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar que respete los caudales ecológicos de la Albufera pese a la sequía, y que los incluya en el Plan Especial de Sequía que tramita la entidad. El servicio municipal de Devesa-Albufera ha presentado ya las alegaciones a ese plan, que está en periodo de consulta pública, y alerta de que el texto no recoge el caudal ecológico del lago, incluido en el plan de Cuenca del Xúquer.

Los técnicos del servicio Devesa-Albufera recuerdan que el Plan Especial de Sequía debe establecer las medidas necesarias que garanticen el mantenimiento de caudales ecológicos establecidos para la Albufera. Caudales que no se pueden alterar pese a la sequía, ya que la legislación esatal establece que no se puede reducir el caudal de las zonas incluidas en la Red Natura 2000, como es el caso.

El caudal ecológico de la Albufera, que es la cantidad de agua mínima que debe llegar de los ríos Xúquer y Túria al lago para garantizar su buena conservación, es de 70 hectómetros cúbicos al año. En las alegaciones, el servicio Devesa-Albufera avisa de que la memoria del proyecto del Plan Especial de Sequía no recoge ese caudal ecológico y, si no se garantiza que se destine agua a la Albufera, las aportaciones podrían ser insuficientes.

Más alegaciones

El informe se firmó a principios de mes por los técnicos del Ayuntamiento de València y no solo pide a la Confederación que aclare el tema de los caudales, sino que también aporta otros cambios al plan de sequía, como adelantar algunas medidas para que se empiecen a poner en marcha antes de que la situación se agrave.

Como es el caso de las campaña de educación y concienciación de ahorro en el uso del agua, o asegurarse de que las medidas preparadas para los casos más extremos de sequía son eficaces. El Ayuntamiento considera fundamental iniciar cuanto antes, en las primeras fases de la sequía, campañas de educación para que la sociedad y los usuarios del agua sean conscientes de la situación de emergencia que existe.