Política

Carlos Mazón, investido president de la Generalitat con los votos de PP y Vox

El candidato del PP se convierte en el séptimo jefe del Consell con 53 de los 99 votos a favor en Les Corts Valencianes, y con la oposición del PSPV y Compromís

Así ha sido el debate de investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat

Así ha sido el debate de investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat

11:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689272274173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Carlos Mazón ha sido investido este jueves en Les Corts Valencianes president de la Generalitat, con el apoyo de los 40 diputados de su partido, el PP, y los 13 de Vox. formación con la que hace ahora un mes cerró un acuerdo para compartir el gobierno autonómico. Mazón se convierte así en el séptimo president de la Generalitat desde la aprobación del Estatut d'Autonomía, el quinto del PP tras Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra. Releva al socialista Ximo Puig que ha gobernado durante los últimos ocho años junto a Compromís y, desde 2019, también con Unides Podem.

El pacto alcanzado entre el PP y Vox que ha otorgado la presidencia a Mazón incluye que los populares ceden una vicepresidencia con competencias en Cultura a Vox, que estará liderada por el torero Vicente Barrera, además de las consellerias de Agricultura y de Justicia, Interior y Gobernación. Este próximo lunes está previsto que, tras publicarse su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, Carlos Mazón tome posesión como president de la Generalitat y, a partir de ahí, pueda conformar el Gobierno valenciano.

Rebajas y eliminación de impuestos, libertad educativa y una vicepresidencia de Igualdad: el discurso de investidura de Carlos Mazón en les Corts

El pleno de Les Corts Valencianes en el que el candidato del PP, Carlos Mazón, ha sido investido president de la Generalitat ha comenzado a las diez y cinco de la mañana de este jueves, después de que Mazón haya entrado al hemiciclo acompañado de los diputados de su grupo parlamentario. El candidato ha expuesto su programa de gobierno durante una hora y, tras esto, los representantes de los grupos parlamentarios han expuesto su opinión.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ximo Puig, ha sido el encargado de fijar la posición del PSPV, que ha sido la de votar "no" a la investidura de Mazón, y el síndic de Compromís, Joan Baldoví, el responsable de explicar el voto de su coalición, también en contra del candidato popular. La síndica de Vox, Ana Vega, ha expuesto la posición de su partido, que ha votado a favor de la investidura, y el síndico del PP, Miguel Barrachina, el responsable de defender la candidatura de Mazón.

Felicitación de Núñez Feijóo

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado este jueves a Carlos Mazón tras ser investido presidente de la Generalitat con los votos de PP y Vox y ha afirmado que el presidente del PPCV es "garantía de moderación para toda la Comunidad Valenciana".

"Felicidades, Carlos. Queda por delante una legislatura de crecimiento y de un Gobierno para todos los valencianos", ha asegurado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Mazón, que ha sido investido presidente del ejecutivo valenciano con 53 votos a favor (los 40 del PP y los 13 de Vox), ha garantizado que su gobierno junto a Vox será estable y se basará en el "diálogo permanente", en la búsqueda de puntos de encuentro "antes que de fricción" y en "el avance común como prioridad".

"La Comunidad Valenciana merecía un cambio y, si me otorgan su confianza como han hecho los ciudadanos, hoy comienza el gobierno del cambio. Hoy comienza el futuro de nuestra Comunidad", ha manifestado en su discurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00