SER Falleros
Sociedad | Actualidad

Santiago Ballester: "Me he encontrado con cero euros en la concejalía de fiestas, hemos aprobado una modificación de presupuesto de 800.000 euros para acabar el año"

El concejal de fiestas y tradiciones de València será el presidente de Junta Central Fallera

SER Falleros (28/07/2023): Santiago Ballester, presidente de Junta Central Fallera

València

Santiago Ballester, será el presidente de Junta Central Fallera, así lo ha confirmado en una entrevista en SER Falleros. Asegura sentirse muy ilusionado y acepta la responsabilidad del cargo ya que "no hay mayor honor que ser fallero y presidente de Junta".

También ha asegurado que se ha encontrado en la concejalía de fiestas con "cero euros", lo que ha obligado al ayuntamiento de València a aprobar una modificación presupuestaria de 800.000 euros para acabar el año. Ha asegurado que su equipo quiere proponer presupuestos "ajustados a la realidad" y cumplirlos para evitar depender de modificaciones, "como el anterior equipo de gobierno".

Que Ballester sería el presidente de Junta Central Fallera se sobreentendía al ser nombrado concejal de fiestas y tradiciones, ya que tradicionalmente es la misma persona la que ostenta ambos cargos. Pero será el lunes en el pleno extraordinario de junta donde se ratificará su presidencia y se conocerán los nombres de la nueva directiva que no ha querido desvelar, pero sí ha adelantado que es un "grupo de personas reconocidas en el mundo fallero".

Sobre el nuevo museo fallero, asegura que ahora que Carlos Mazón ha sido nombrado presidente de la Generalitat ya pueden comenzar las negociaciones para darle forma y ubicarlo en el Palau de les Comunicacions, en la plaza del ayuntamiento. Aunque no será hasta septiembre cuando comiencen las conversaciones para dar forma a este compromiso electoral.

También en septiembre se espera que se conozcan los proyectos de las fallas municipales para marzo de 2024 un concurso y resolución heredados del anterior gobierno. Sobre el concurso para elegir la cartelería y la imagen de las Fallas 2024, ha asegurado que ha mantenido el formato de elegir a profesionales porque es partidario "de mantener lo que funciona".

No le da importancia al cambio de nombre de la concejalía: de Cultura Festiva a Fiestas y Tradiciones porque, aunque considera que la fiesta es cultura, "ya existe un área y una concejalía que se llama así, Cultura".

Ballester ha recordado que sigue en marcha el Estudio Económico de las Fallas que está realizando la Universitat Politècnica de València y anima a las comisiones falleras a que durante estas semanas envíen sus cuestionarios, ya que su participación es clave para tener una fotografía real de lo que supone económicamente para la ciudad de València la celebración de las Fallas.