"Estamos desbordados": Los municipios valencianos toman medidas para controlar la afluencia de bañistas en entornos naturales ante el aumento de ahogamientos
En lo que llevamos de año seis personas han muerto ahogadas en estos entornos de la Comunitat Valenciana
Los municipios valencianos toman medidas para controlar la afluencia de bañistas en entornos naturales ante el aumento de ahogamientos
15:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691407955_701_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Cada vez son más los municipios que toman medidas para controlar la afluencia de bañistas en entornos naturales como ríos o azudes debido a su masificación. Solo en lo que llevamos de año seis personas han muerto ahogadas en estos entornos, pero los sustos son continuos ya que los ríos son mucho más peligrosos que las playas, ya que hay muchas más corrientes.
En Antella, en la provincia de Valencia, el Ayuntamiento ha tenido que cerrar la zona recreativa para tratar de controlar la afluencia de personas y en Bolbaite siguen con el control de accesos que implantaron con la pandemia. Los expertos insisten en que hay que tener mucho cuidado en estas zonas, ya que además carecen de socorristas.
En toda España han muerto 255 personas, son un 12% más que hace un año. En la Comunitat Valenciana son 33 las personas que han fallecido ahogadas; 20 en playas, 7 en psicinas y 6 en otros espacios como embalses, ríos o balsas de riego. El último fue un joven de 18 años el domingo 30 de julio el río Xúquer a su paso por Sumacàrcer.
Situación "deplorable" en Antella
En Antella, este ha sido el primer fin de semana de cierre de la zona recreativa del azud del municipio. Hasta ahora más de 1.000 personas acudían cada fin de semana a este espacio, generando muchísimas molestias entre la población y situaciones de peligro.
Su alcaldesa, Eugenia García, ha calificado este lunes en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana la situación de "deplorable" ya que los bañistas, que acuden en masa, no respetan las recomendaciones y las normas del entorno y dejan la zona llena de basura. La decisión de cerrarla llega después de una reunión con la Confederación Hidrográfica del Xúquer para buscar soluciones ya que, pese a las continuas intervenciones de la Guardia Civil y la Policía Local, los visitantes seguían incumpliendo las normas.
En Bolbaite, también en la provincia de Valencia, tres años después de la pandemia se mantienen el control de accesos al río ya que también esta zona está masificada. Judith Perales es la alcaldesa y reconoce que, pese a eso, en ocasiones es difícil controlar la seguridad ya que muchas personas se bañan sin tener en cuenta la precaución necesaria en un río.
Los consejos para evitar sustos
Y es que estos entornos acuáticos son muy peligrosos, según ha explicado también en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana el técnico de la Federación Valenciana de Salvamento y Socorrismo, Iván Yuste. Recomienda no confiarse, bañarse siempre en las orillas y evitar hinchables, ya que en los ríos suele haber muchas corrientes, que además a veces son muy violentas, pese a que parezcan lugares tranquilos.