Sociedad | Actualidad

La Policía desarticulada una peligrosa banda que robaba en comercios de València mediante el butrón

Hay cuatro detenidos y se han esclarecido tres robos con fuerza, aunque no se descarta que hayan cometido más

Desarticulada una banda dedicada a robar en comercios de València mediante el butrón / Policía Nacional

València

La Policía Nacional ha desarticulado una banda integrada por cuatro personas dedicada a robos con fuerza en comercios de València que cometían utilizando el método del butrón, y a dos de ellos se les imputa también falsedad documental por falsificar las placas de un vehículo.

Los cuatro detenidos, de entre 27 y 43 años, cometieron al menos tres robos con fuerza y en uno de ellos fueron sorprendidos in fraganti cuando intentaban robar en una tienda de telefonía, informa la Policía.

Se ha realizado un registro domiciliario en la ciudad de València y se han intervenido dos vehículos de alta gama, una lanza térmica, una botella de oxígeno y otra de acetileno, un taladro percutor, una cizalla, un inhibidor de frecuencia, un teléfono móvil, dos walkie talkies, dinero y diversas herramientas empleadas en los robos.

Sorprendidos in fraganti

Los sospechosos fueron sorprendidos en un establecimiento de telefonía, cuando uno de ellos esperaba junto a un vehículo de alta gama que llevaba en el maletero dos botellas presurizadas, una de oxígeno y otra de acetileno, ambas conectadas con un soplete, efectos frecuentemente empleados en los robos para la apertura de cajas fuertes mediante la técnica de oxicorte.

Desarticulada una banda dedicada a robar en comercios de València mediante el butrón

Desarticulada una banda dedicada a robar en comercios de València mediante el butrón / Policía Nacional

La banda había realizado un butrón en la pared del local que comunicaba con el almacén de telefonía, donde había dos cajas fuertes apalancadas con teléfonos móviles de alta gama y elevado valor económico, por lo que los agentes detuvieron a los tres dos hombres como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.

El Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía identificó a un cuarto autor que se encontraba huido y constató que el grupo se había desplazado desde otras localidades de España para cometer los robos y se alojaba en unos apartamentos turísticos.

Registros de la vivienda

En un registro se incautaron de numerosos útiles empleados en la comisión de robos con fuerza, entre ellos un taladro percutor, una cizalla, una maza, un pico de obra, una escalera plegable, tenazas, destornilladores y guantes entre otros, así como dinero en efectivo.

Además, se han intervenido dos vehículos de alta gama, uno de ellos sustraído de un concesionario de automóviles en la provincia de Granada, al que colocaron unas placas de matrícula falsas.

Finalmente, tras establecer un dispositivo de identificación y localización del cuarto implicado, que se encontraba huido, lo detuvieron como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y falsedad documental.

Se han esclarecido tres robos con fuerza y se ha recuperado un vehículo, que ha sido devuelto a su dueño, y los detenidos, con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.