Política | Actualidad

Falta de proyecto político propio y mala gestión de las discrepancias internas: los motivos que han llevado a Podem a la irrelevancia en la Comunitat Valenciana

Los principales dirigentes que ha tenido Podem durante su historia coinciden en que el partido no ha sido capaz de crear un proyecto político propio, alejado de la agenda estatal, y generar bases de militancia activas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ofrece un mitin junto al candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, en 2019. / BIEL ALIÑO (EFE)

València

La falta de proyecto político propio y las peleas internas han llevado a Podem a la irrelevancia: es el análisis que hacen dirigentes históricos de este partido, que hace solo un mes ocupaba una vicepresidencia del Consell y era uno de los principales actores de la política valenciana pero que, tras las elecciones, casi ha desaparecido. En cuatro años ha perdido el 60 por ciento de su apoyo en las elecciones autonómicas y ha pasado de ocho escaños en Les Corts a ninguno. La formación ha quedado fuera del parlamento autonómico y tampoco ha conseguido concejales en la mayoría de ayuntamientos.

Los anteriores dirigentes creen que los pésimos resultados son la consecuencia de las malas decisiones que ha tomado la dirección de Pilar Lima durante los últimos tres años y que ha supuesto, además de una "purga interna" a todos los que discrepaban, poner en riesgo el Gobierno del Botànic.

En la Cadena SER hemos hablado con los principales dirigentes que ha tenido Podem durante su historia en la Comunitat Valenciana y que coinciden en que el partido no ha sido capaz de crear un proyecto político propio, alejado de la agenda estatal, y generar bases de militancia activas. Además, creen que la actitud de la directiva de Pilar Lima ha sido clave para provocar este mal resultado porque "no ha dado voz" a las discrepancias.

"Crónica de una muerte anunciada"

Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo del Consell hasta el pasado verano y candidato en 2019 a la presidencia de la Generalitat por Unides Podem, asegura que lo ocurrido el pasado 28 de mayo ha sido la crónica "de una muerte anunciada" porque la dirección de Pilar Lima, que ganó en las primarias con el 50 por ciento de los votos, se esforzó durante tres años "por expulsar a la otra mitad del partido". Cree que esto ha contribuido a que los antiguos votantes de Podem no tuvieran ilusión por el proyecto.

Rubén Martínez Dalmau: "La directiva fue incompetente y puso en peligro el govern del Botànic"

Coincide con Dalmau Naiara Davó, la que fuera síndica de Unides Podem en les Corts hasta 2021 y aspirante a liderar el partido en las primarias que ganó Pilar Lima. Afirma que Podem no ha tenido en los últimos años un proyecto político propio arraigado en el territorio y cree que el resultado es, de nuevo, consecuencia de la gestión interna de las discrepancias. Una política que ha llevado a que cada vez haya más personas fuera de Podem.

Naiara Davó: "Se expulsó a la mitad del partido"

"No pudimos crear un Podem valenciano"

Antonio Montiel, uno de los fundadores de Podem en 2015 y candidato en sus primeras autonómicas, añade que el problema del partido ha sido también de estructura. Revela que cuando dirigió la formación trató de crear un "Podem valenciano", diferenciado del estatal y de Compromís, y dar autonomía a los círculos en los distintos municipios para que se organizaran. Unos planes que fueron frenados por la dirección de Podemos en Madrid. Lamenta que el proyecto se haya convertido al final en "un partido tradicional".

Antonio Montiel lamenta que Podemos se haya convertido en un "partido tradicional"

Y Antonio Estañ, que fue líder de Podem entre 2017 y 2019, pone el foco en el discurso que ha tenido Podemos en los últimos años, centrado en las disputas partidistas, y que según él ha lastrado el partido. Y señala también a la dirección nacional por no dar autonomía a los territorios y no tolerar las discrepancias dentro de la formación.

Antonio Estañ cree que el discurso de Podemos en los últimos años, centrado en las disputas partidistas, ha lastrado el partido

Sin respuestas de la anterior dirección

La dirección de que llevó a Podem a las autonómicas del 28M, encabezada por Pilar Lima, dimitió el pasado junio y el entorno de Pilar Lima asegura que no tienen nada que decir porque el futuro del partido le corresponde a la gestora. Sí que hemos hablado con el entorno, que apuntan a que el resultado se debe más a un contexto muy complicado en toda España, con temas muy polémicos como la Ley del 'solo sí es sí', y que la prueba es que Podemos no solo bajó en la Comunitat Valenciana, sino que los malos resultados se repitieron en el resto de territorios.

La actual gestora de Podem está formada por muchos cargos de la anterior dirección y en la que se encuentra María Teresa Pérez. Fuentes de esa gestora han explicado a la Cadena SER que prefieren no hacer declaraciones y no será hasta septiembre, cuando vuelvan de vacaciones, cuando comiencen a diseñar la asamblea ciudadana que elija a la nueva dirección del partido. Mientras tanto, avanzan que pedirán a la dirección estatal, inmersa en un ERE para despedir a parte de su plantilla, que mantenga la máxima estructura posible en la Comunitat Valenciana.

¿Tiene futuro Podem?

En cuanto al futuro de la formación hay diversidad de opiniones. Antonio Montiel cree que sí que hay espacio todavía para Podem, pero Naiara Davó cree que se llega tarde. Dalmau, por su parte, piensa que si Podem quiere tener futuro debe volver a preocuparse por los problemas de la gente y no por sus líos internos y Antonio Estañ pide buscar la forma de reconectar con los votantes. En todo caso, todos coinciden en que el futuro de Podem está dentro de Sumar.

Antonio Montiel, Naiara Davó, Rubén Martínez Dalmau y Antonio Estañ opinan sobre el futuro de Podem

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...