Sociedad | Actualidad

Salud Pública detecta un brote de legionella en Alberic con quince personas afectadas

Según la Conselleria, el brote está "controlado" y sólo tres de las afectadas permanecen ingresadas con evolución favorable

Fuente en una zona ajardinada de Alberic - AYUNTAMIENTO DE ALBERIC

València

La Dirección General de Salud Pública ha detectado un brote de legionella en Alberic, en Valencia, con 15 personas afectadas. Según la Conselleria de Sanitat, el estado de salud de 12 de los afectados es bueno, pero quedan tres personas ingresadas y "evolucionan favorablemente".

Según la Conselleria de Sanidad y el consistorio, el origen del brote, detectado la semana pasada, estaría en unas instalaciones de propiedad privada. El Consistorio asegura a través de sus redes sociales que se han efectuado las correspondientes comprobaciones de las instalaciones públicas y en todos los casos han sido negativos.

Desde la Conselleria de Sanidad señalan que, en principio, el brote "controlado" y defienden que se ha actuado de acuerdo con el protocolo vigente. El Ayuntamiento asegura que han ejecutado "estrictamente" todas las recomendaciones de Salud Pública, incluyendo la parálisis del riego por goteo y el cierre de las fuentes públicas.

El consistorio ha emitido una serie de consejos de actuación ante la legionella como evitar el uso de filtros y accesorios innecesarios en los grifos y duchas de las casas o extremar su limpieza; utilizar difusores grandes de gota, especialmente en las duchas; purgar semanalmente los grifos con poco uso, dejando el agua corriendo unos 5 minutos; eliminar las incrustaciones de cal mediante la aplicación de productos adecuados (vinagre y otros productos anticalculados) y en el caso de que el edificio cuente con yacimientos, bañeras o tanques de reserva de agua fría para consumo humano, es aconsejable protegerlos del exceso de calor y contaminación y cubrirlos con una cubierta impermeable.

En el caso de que el edificio cuente con sistema de agua caliente centralizado, será necesario establecer un programa de mantenimiento que incluya limpieza de tanques y tratamientos preventivos anuales y si la casa cuenta con termo eléctrico o caldera de combustión con acumulador, se recomienda mantener la temperatura del acumulador por encima de 60 grados y no apagarla por la noche.