El Palau de la Música de València mantiene su reapertura el 5 de octubre aunque necesitará más obras
La alcaldesa de València, María José Catalá, acusa al anterior gobierno municipal de no haber previsto estos desperfectos y haber aprovechado los años de cierre del Palau para realizar todas las obras a la vez
València
El Palau de la Música necesitará más obras de remodelación pese a llevar cuatro años cerrado por la reforma integral de sus salas principales. Lo ha anunciado este viernesla alcaldesa de València, María José Catalá, que ha decidido sin embargo mantener la fecha prevista de reapertura del Palau, el 5 y 6 de octubre, y planificar las obras que faltan por fases para evitar volver a tener que cerrar este centro cultural.
Catalá ha visitado este viernes por la mañana las obras, que empezaron después de que se desprendiera parte del techo de la sala Iturbi y han costado 13 millones de euros. Ha explicado que, pese a que los desperfectos de esta zona están ahora arreglados, el área de administración no se ha tocado, y ahí sigue habiendo goteras y otro tipo de deficiencias, como reveló ayer un informe de los técnicos municipales.
Auditoría de los desperfectos
La alcaldesa asegura que, pese a que se llegó a plantear retrasar la apertura, la decisión es mantener la inauguración del Palau el 5 y 6 de octubre y realizar una auditoría de todos los desperfectos para tratar de solucionarlos por fases, sin volver a cerrar un espacio cultural que, según ha dicho, ha sufrido mucho en estos cuatro años. Catalá acusa al anterior gobierno municipal de no haber previsto estos desperfectos y haber aprovechado los años de cierre del Palau para realizar todas las obras a la vez.
María José Catalá: "Para mi fue una sorpresa encontrarme que el anterior equipo de gobierno había hecho una pequeña obra para este gran continente cultural"
Con motivo de la reapertura, el Ayuntamiento prepara dos días de programación especial que coincidirán también con las celebraciones del 9 d'Octubre, cuando la banda municipal ya podrá tocar en su sede. La alcaldesa también ha aprovechado la visita para agradecer a los trabajadores el esfuerzo hecho estos cuatro años y a los abonados que han seguido acudiendo a la programación que el Palau ha repartido por otras sedes. De hecho, se ha decidido que todos los abonados que no han abandonado el Palau de la Música tengan una butaca con su nombre en la sala principal.
Compromís defiende todos los avances en el Palau de la Música
La alcaldesa acusa a Compromís de no haber previsto todas las obras necesarias para el palau, pero la coalición valencianista defiende todo el dinero invertido en los últimos ocho años en ese centro. Aseguran que se ha incrementado un 800 por ciento respecto a la inversión realizada hasta 2015 y que Ribó se encontró el Palau de la Música en un estado s"emiabandonado".
Compromís explica que las obras de recuperación total no habían concluido y se iba a proceder ahora a una segunda fase para arreglar esa mala construcción, que recuerdan que data de la etapa de Rita Barberá. Esperan que esa actuación se realice pronto y reivindican que las obras de reforma de las salas principales fueron planificadas por el gobierno Joan Ribó.
La concejala de Compromís, Glòria Tello, que fue responsable de Patrimonio Cultural con el gobierno de Ribó, califica de "cínicas" las declaraciones de la alcaldesa ya que en 2015 el anterior Gobierno local recibió un edificio "completamente abandonado". Defiende todo lo invertido en estos ocho años y recuerda que el edificio tenía deficiencias de base que se remontan a su construcción, que es lo que se ha solucionado en la reforma integral que ahora termina. También recuerda la "obra fallida" que supuso la construcción del 'trencadís', y que el Gobierno de Compromís y PSPV tuvo que revertir.
Glòria Tello (Compromís): "Consideramos realmente cínicas las palabras de Catalá sobre el Palau de la Música"
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...