Benidorm acometerá una mejora integral de la accesibilidad en las calles Gorrión, Tordo y Jilguero
Toni Pérez afirma que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones será "poco transgresora" y que el Ayuntamiento ha elaborado un protocolo "para que nadie se sienta perjudicado"
El alcalde de Benidorm avanza un proyecto de remodelación integral de las calles Gorrión, Tordo y adyacentes para antes de fin de año
31:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693827530902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
Benidorm presentará antes de final de año un proyecto de mejora integral de la accesibilidad en las calles Gorrión, Tordo, Jilguero y adyacentes, ubicadas en el entorno de la Avenida Jaime I. Así lo ha adelantado el alcalde, Toni Pérez, en una entrevista concedida a Hoy por Hoy Benidorm con motivo del reinicio del curso político y de la nueva temporada de la programación de Radio Benidorm.
Pérez ha definido el proyecto, que verá la luz en este trimestre, como una actuación “de mucha relevancia, esperada, novedosa y llamativa” que vendrá a revolver los problemas de accesibilidad de una zona en la que “viven muchas personas que desde hace 70 años y que no tenían un entorno accesible”.
Asimismo el alcalde ha destacado los proyectos, ya en marcha, cuya finalización está prevista antes de terminar este 2023 como el Albergue del Parc de la Sequia Mare, el Aula del Mar, la renovación total de la catenaria del Paseo de Levante o la remodelación de la Plaza de Toros. También obras que se inician hoy lunes como la actuación en la Avenida Beniardà que terminará por convertir este vial en un gran boulevar.
Zona de Bajas Emisiones
En cuanto a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones cuya delimitación ya aparece en muchos sistemas de navegación, Pérez ha señalado que se producirá “muy pronto”, a falta de terminar de desarrollar la normativa, porque el Ayuntamiento de Benidorm ya tiene “la operativa finalizada en su práctica totalidad”.
La ZBE afecta a los dos paseos marítimos y todo el centro de Benidorm desde la Avenida Europa en su intersección con la Calle Lepanto. Pérez asegura que la aplicación de esta zona será “poco transgresora” porque el Ayuntamiento ya venía tratando el área como “una zona blanda de acceso y tránsito”.
Accederán a esta zona los vehículos que estén autorizados según su tipología pero también según la necesidad y los usos. Pérez explica que el Ayuntamiento ha elaborado un protocolo “para que nadie se sienta perjudicado” que dará prioridad a los residentes, al transporte público y a los vehículos de baja carbonización pero que también permite el acceso a los vehículos de carga y descarga en un horario limitado y a los vehículos diésel de los trabajadores del centro de Benidorm que tengan parking donde estacionarlo. “No podrán circular por estas vías los vehículos no autorizados para dar un paseo, pero si se garantizará la circulación de proximidad”, concluye el primer edil.
Señala el munícipe que la política de “tráfico calmado” aplicada por su Gobierno en los últimos años ha permitido recuperar espacio público para el peatón y, colateralmente, ha conseguido reducir la temperatura en la vía pública en hasta 5 grados lo cual “también es confort y salud”.
Salomé Pradas en Benidorm
Pérez también se ha referido en la entrevista a los anuncios realizados por la Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, sobre la “inminente” redacción de un nuevo PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) para Serra Gelada, puesto que el actual caducó en 2015 y un contrato provisional para mantener la conexión por bus en la Marina Baixa. “Se han abordado muchos temas muy importantes para Benidorm, para la comarca de la Marina Baixa ante lo que han sido ocho años de inacción, cuando no de penalización, no solo a Benidorm sino a todo el territorio por parte del anterior gobierno de la Generalitat”, ha señalado.