Hoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad | Actualidad

Susana Camarero insta a la presidenta de Les Corts a reconsiderar su postura sobre la violencia machista y deje de apartarse de las pancartas de condena

La consellera de Igualdad ha concedido su primera entrevista a la SER desde que tomó posesión en el cargo y ha destacado que las políticas de Igualdad son una "prioridad" del gobierno que preside Carlos Mazón

Entrevista a Susana Camarero, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y vicepresidenta segunda de la Generalitat Valenciana

València

La consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha visitado este viernes los estudios de Radio Valencia Cadena SER para tratar los principales temas de actualidad que afectan a sus múltiples competencias, recogidas en una "macroconselleria" que exige una "gran responsabilidad", según ha señalado la vicepresidenta segunda del Consell, ya que se encarga de resolver "los problemas de las personas más vulnerables".

Uno de los asuntos a tratar en la entrevista que ha concedido a 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' es, precisamente, el de la violencia machista, sobre el que ha querido lanzar un "mensaje claro de tranquilidad". En este sentido, Camarero ha asegurado que el hecho de que su conselleria lleve el "apellido" de Igualdad y que tenga el rango de vicepresidencia -"el mayor posible"- responde a una declarada voluntad del gobierno presidido por el popular Carlos Mazón de desarrollar una gestión que mejore el servicio que se da a las mujeres. Un objetivo que el president de la Generalitat ha encargado, tal y como ha presumido, a una "feminista reconocida".

Unas intenciones que, sin embargo, chocan con las políticas que Vox, su socio de gobierno, quiere implantar al respecto -negando la existencia de la violencia específica contra las mujeres-, pero que Camarero trata de reducir afirmando que la violencia de género es "prioritaria" para un Consell en el que, insiste, "no existen fisuras" en la materia. De hecho, ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de tranquilidad a las víctimas de malos tratos bajo la idea de un "gobierno unido" que, subraya, "tiene claro que son una prioridad y va a ayudarlas a ellas y a sus entornos".

Repunte de los asesinatos y "gestos que no son entendidos"

Ante el repunte de los asesinatos machistas que se han producido este verano y que en la Comunitat han dejado tres víctimas mortales, la consellera de Igualdad ha señalado que se trata de "una cuestión de Estado" que "tiene que estar fuera del debate partidista". Y ha avanzado su voluntad de "trabajar en la renovación del Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género, que, en su opinión, debe revisarse para analizar "qué hay, qué se ha desarrollado hasta el momento y en qué se puede actualizar": "Tenemos tres mujeres asesinadas en nuestra comunidad y eso no nos lo podemos permitir. Ninguna de ellas había denunciado y el otro día le dije a la hermana de Raquel, la mujer asesinada en Alzira por su expareja, que había reproducido sus palabras porque es muy importante que el entorno sepa que tienen que ayudar. Hay que decirles que no están solas y que hay salida", explica.

Asimismo, ha recriminado la actitud de la presidenta de Les Corts Valencianes, de Llanos Massó, de Vox, que, una vez más, se apartó de la pancarta que censuraba la violencia machista en el minuto de silencio por el asesinato de Raquel. "Hay gestos que no son entendidos y que deberían revisarse. No debemos pensar en cómo explico a los míos lo que hago. Solo deberíamos pensar en la víctima, en su familia y en las mujeres que son víctimas de malos tratos y se fijan en cómo se tratan estas situaciones. Que haya una sociedad entera que condena estas violencias", ha expresado.

Eliminar las listas de espera de dependencia "en reconocimiento y pago"

En cuanto a los Servicios Sociales, Camarero ha apuntado que su modelo será el de "dar servicio a todos los mayores, los menores y las personas dependientes que lo necesiten", con la construcción de "más centros" y la oferta de "más servicios". Algo para lo que ha admitido que recurrirá a la colaboración público-privada, desde la que tratará de "llegar lo más lejos posible".

También ha querido presumir de gestión al anunciar que su gobierno ha logrado "solucionar" los problemas de casi 11.500 personas a las que el anterior ejecutivo del Botànic había reconocido las ayudas, pero a las que no les habían sido abonadas las prestaciones. "Yo me he encontrado con un problema que no he entendido, pero que he resuelto. En el mes de mayo, mi antecesora, Aitana Mas, manda una ampliación de crédito de 25 millones de euros a Hacienda para que sea aprobada. Cuando yo llego a finales de julio, esa ampliación no estaba y ya existe", ha destacado.

Situación que se ha repetido en el sistema de dependencia: "Había que hacer una ampliación de crédito que solicita Aitana Mas y que no cumple el gobierno del socialista Ximo Puig. Y hemos ampliado en 36,4 millones de euros para dar servicio a 6.800 resoluciones de la Renta Valenciana d'Inclusió que afectan a 24.000 valencianos y valencianas".

Aunque admite que dichas ayudas han contado en los últimos años con una infrafinanciación por parte del gobierno central que debe "pelearse gobierne quien gobierne". "Hemos recibido un 21 por ciento frente al 50 por ciento que nos tiene que pagar el Gobierno de España, como establece la Ley de Dependencia. No nos podemos conformar porque la dependencia es una prestación que hay que prestar a nuestros mayores, que se la merecen y que la tienen que tener en tiempo y forma", sostiene.

Una nueva ley de vivienda autonómica

Durante la primera entrevista que la conselleria concede a la Cadena SER ha habido tiempo de charlar sobre vivienda. Camarero ha anunciado que sus planes de gobierno pasan por aprobar una nueva ley a nivel autonómico que "ordene y facilite el trabajo del sector", ante lo que ha descrito como una "amalgama de leyes, decretos y circulares" que regulan actualmente la gestión de la vivienda en la Comunitat Valenciana.

Además, ha recordado el compromiso que el propio Mazón expresó en el debate de investidura, donde afirmó que la suya sería la legislatura de la vivienda, con la construcción de 10.000 viviendas sociales. Y es que, según indica la vicepresidenta, deben dar respuesta a la "emergencia habitacional y a los jóvenes que no pueden emanciparse".

Y precisamente sobre juventud ha deslizado su deseo de que sea una mujer quien dirija el IVAJ, l'Institut Valencià de la Joventut. En todo caso, tal y como ha avanzado, el nombramiento se hará oficial en los próximos días.

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de...