Política | Actualidad

Un concejal socialista y otro de Vox en València se comprometen a formar pareja de vóley playa en los Gay Games: "Nuestros bañadorcitos serán rojos y verdes"

Los socialistas pedían en el pleno que el Gobierno local mantenga el apoyo a los Gay Games de ese año y ceda su organización al colectivo LGTBIQ+ de la ciudad

València

El pleno municipal del Ayuntamiento de València de este martes abordó una moción presentada por el PSPV sobre los Gay Games que celebrará la ciudad en 2026. Los socialistas presentaron pedían que el Gobierno local mantenga el apoyo a los Gay Games de ese año y ceda su organización al colectivo LGTB de la ciudad. PP y Vox, sin embargo, votaron en contra, pero el debate que propició una inesperada pareja de voley playa: la del concejal socialista Javier Mateo y el portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Badenas.

Durante la defensa de la moción Mateo, que hasta el mes de junio era concejal de Deportes de València, defendió que los 'Gay Games' eran inclusivos y todo el mundo puede participar en ellos ya que el objetivo es mostrar la diversidad. Por eso, invitó al concejal de Vox, que es el portavoz municipal del partido, Juan Manuel Badenas, a formar parte junto a él de una pareja de vóley playa, ya que la que iba a tener Mateo "está lesionada".

Así serán sus bañadores

Tras esta proposición, la alcaldesa de València, María José Catalá, que moderaba en ese momento el pleno, ofreció a Badenas la posibilidad de contestar ya que, como ella misma reconoció, "no suele pasar en los plenos de la corporación inviten a alguien a ser pareja de vóley". El portavoz de Vox, por su parte, decidió responder al edil socialista ya que consideró que la provocación era "tan intensa" que no tenía "más remedio que decir algo". Juan Manuel Badenas añadió: "Además, le digo como va a ser nuestro bañadorcito: rojo y verde, como la bandera de Portugal, ya que usted es socialista y yo soy de Vox".

Más información

Tras aceptar la proposición, el portavoz municipal de Vox siguió relatando su argumentario explicando que no entendía por qué si él puede participar, se llaman "Gay Games". Badenas recuerda que la palabra "gay" viene de "felicidad" y, aunque admitió que él quiere "que los homosexuales sean tan felices como los heterosexuales", no entiende por qué tiene que usarse esa palabra.

Compromís defiende la importancia de los juegos

Desde Compromís, Lucía Beamud ha defendido la importancia de estos juegos, una "oportunidad de la ciudad para demostrar que es inclusiva e igualitaria". La titular de Deportes, Rocío Gil (PP), ha señalado que la unanimidad que se pedía hasta hace unos meses para este evento se rompe con esta moción. "Poco les importan las negociaciones, ya que no han realizado preguntas al gobierno ni han pedido tratarlo en comisión", ha dicho al PSOE, además de señalar que "podía haber dejado los convenios firmados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00