Sociedad | Actualidad

El PP de València instala la placa del Puente de Rita Barberá y retira el monolito del 15M en menos de 24 horas

Esta mañana operarios municipales han retirado el monolito del 15M que estaba instalado en la plaza del Ayuntamiento

Operarios municipales instalan la placa del puente de las Flores Rita Barberá y retiran el monolito del 15M / Ayuntamiento de València

València

El gobierno de María José Catalá ha cumplido con su compromiso de retirar el monolito en homenaje al 15-M situado en la Plaza del Ayuntamiento de València antes del 9 de octubre, el Día de la Comunitat Valenciana.

Operarios de la contrata de conservación, reparación y renovación de los firmes y pavimentos de las calles y caminos de Valencia, dependiente de la Delegación de Gestión de Obras y Mantenimiento de Infraestructura, ha procedido este viernes a su retirada.

Operarios municipales retirando el monolito del 15M

Operarios municipales retirando el monolito del 15M / Ayuntamiento de València

Fuentes municipales explicaron la semana pasada que el monolito no se va a sustituir la pieza por ninguna otra, puesto que la Concejalía de Cultura ha considerado que no encaja con el mobiliario del Plan de Ciutat Vella, ni con la Casa Consistorial, que es un monumento Bien de Interés Cultural.

La escultura, que se instaló en mayo de 2021 por iniciativa de Compromís en el décimo aniversario del 15M, provocó incluso un desencuentro entre los socios del gobierno del Rialto, porque inicialmente iba a estar dedicada sólo al 15M. Finalmente el monolito era un homenaje a todos los movimientos sociales

Puente de Rita Barberá

La retirada del monolito se ha llevado a cabo apenas 24 horas después de que operarios municipales procedieran a instalar la nueva cartelería que luce ya en el puente de las flores con su nuevo nombre: Puente de las Flores Alcaldesa Rita Barberá.

La alcaldesa María José Catalá presumía en sus redes sociales de la colación de esta placa con el mensaje: "Cumplimos con nuestro compromiso. Merecido y justo".

Recordamos que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó el pasado viernes ya de manera definitiva la nueva denominación en reconocimiento "al papel de una mujer líder que ha sido trascendente" en la capital valenciana, según afirmó el concejal portavoz, Juan Carlos Caballero, "una mujer feminista que rompió techos de cristal.

Tanto Compromís como el PSPV han rechazado este reconocimiento que se otorga a una alcaldesa ya fallecida, pero cuya acción de gobierno sigue investigada por los tribunales.

Operarios instalando la placa con el nuevo nombre del puente de las Flores - Alcaldesa Rita Barberá

Operarios instalando la placa con el nuevo nombre del puente de las Flores - Alcaldesa Rita Barberá / Ayuntamiento de València

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER