Sociedad | Actualidad

Carlos Fabra y el padre del golfista Sergio García solo han respondido a las preguntas de su abogado en su declaración por la compraventa de unos terrenos en La Coma

En esta causa también está implicado el golfista Sergio García, que declarará el próximo 31 de octubre

Hoy han declarado en el Juzgado de Instrucción Nº4 de Castellón el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra y Victoriano García, padre del golfista Sergio García como investigados en el caso de la compraventa de unos terrenos en el campo de golf de La Coma. Solo han respondido a las preguntas de su abogado.

En la causa también está investigado el golfista Sergio García que ha pedido que se aplace su declaración por motivos profesionales. García declarará el próximo 31 de octubre.

Más información

La investigación se centra en averiguar el motivo por el que se cerró compra de unos terrenos en La Coma por un pago, presuntamente, inferior al del valor, según el escrito del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

El expresidente popular de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha sido el primero en prestar declaración. Fabra que no ha querido hacer declaraciones en su entrada al juzgado, si que las ha hecho a la salida. Se ha mostrado tranquilo y se ha reiterado en su inocencia.

Carlos Fabra: "Estoy tranquilo, ahora y siempre"

El Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón acordó en 2020 reabrir las diligencias penales, que se iniciaron en 2016 por un posible delito societario vinculado con la venta de unos terrenos en el Club de Campo del Mediterráneo, conocido como La Coma, en Borriol.

La operación se realizó por un importe de 425.000 euros, cuando, según los denunciantes, dos socios del Club, el valor era de 9,6 millones de euros.

El caso se inició tras una denuncia de dos socios del club contra nueve integrantes del Consejo de Administración, entre ellos Carlos Fabra, por haber permitido apropiarse a la sociedad Golf Borriol --propiedad del golfista Sergio García y su padre, Victoriano García-- de unos terrenos, al parecer, "muy por debajo de su precio", según mantienen en la denuncia.

Victoriano García a la salida de su declaración ha asegurado que "no se ha cometido ningún delito".

Victoriano García: "Se ha hecho todo bien"

Fiscalía investiga también un préstamo de 100.000 euros entre los investigados

Un préstamo de 100.000 euros entre Victoriano García y Carlos Fabra, el motivo de la investigación de Fiscalía Anticorrupción por el caso de La Coma en Borriol.

Según el auto judicial por la pieza en la que se investiga al exlíder del PP por ocultar bienes de su patrimonio, al que ha tenido acceso Radio Castellón, en 2009, al parecer, una “cuenta de origen titulada por Victoriano García” le abonó 100.000 euros. Según apuntó en su declaración se trataba de “un préstamo personal”. Según el auto, García aportó copia del cheque con vencimiento en 2015, “sin constar que fuera devuelto”. Hay que recordar que Fabra, en 2009 seguía siendo presidente de la Diputación.

El mismo auto enmarca este tipo de préstamos en una pieza donde considera el juez que Fabra “no sólo se limitaba a tratar de ocultar sus bienes y patrimonio ya existente, empleando una red, sino que él mismo ha estado percibiendo una cantidad ingente de fondos no justificados por su actividad declarada”.

Al parecer, según el auto “eran cantidades de dinero solicitadas directamente por Carlos Fabra a particulares, los cuales se lo entregaban en consideración a su persona, por ser o haber sido Presidente de la Diputación Provincial de Castellón y, en todo caso, ostentar una posición de influencia política en la provincia, intentando justificarlos como préstamos personales privados u opciones de compra en relación con inmuebles, en la mayoría de los casos sin contrato escrito, ni detalles como causa, sin plazo de vencimiento, sin intereses y sin reclamación”.