El obispado de Segorbe-Castellón activa un protocolo para la prevención de abusos sexuales a menores
La provincia de Castellón registra cuatro denuncias a la Iglesia por abusos sexuales
El obispado de Segorbe-Castellón ha aprobado un Protocolo de Prevención y Actuación frente a Abusos Sexuales a Menores y Personas Equiparadas Legalmente. Este documento está dirigido a sacerdotes y catequistas con el objetivo de prevenir posibles abusos y protocolizar el modo de proceder ante una situación de estas características.
Más información
- Un antiguo alumno de los Carmelitas de Vila-real denuncia abusos sexuales a manos del rector del centro en los años 70
- Un castellonense víctima de abusos sexuales denuncia la soledad que ha sentido durante más de 30 años por ir en contra de la Iglesia
- La Fiscalía General del Estado ha registrado un caso de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia en la provincia de Castellón
- El obispado de Segorbe-Castellón evita hacer declaraciones sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia
Los sacerdotes --diáconos, religiosos y laicos-- que participen en actividades con menores recibirán una formación básica sobre abusos sexuales. Además, para ejercer, será obligatorio aportar un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres humanos y un documento de responsabilidad personal.
Entre las 15 medidas preventivas que recoge el protocolo, se señala que "las muestras físicas de afecto han de ser comedidas y respetuosas y nunca han de ser ni parecer desproporcionadas. Las muestras de afecto que implican contacto físico han de hacerse tocando zonas “seguras” como espalda, hombros, cabeza, brazos".
Así mismo, se llama a "respetar la integridad física del menor, de manera que se le permita rechazar las muestras de cariño", "se evitará estar a solas menores en despachos, sacristías, salas o dependencias parroquiales, etc., procurando siempre que las puertas estén abiertas y facilitando la escucha y visión a otros" o que "si se ha de examinar a un menor enfermo o herido, siempre se hará en presencia de otro adulto".
Castellón registra cuatro denuncias por abusos en la Iglesia
Cabe recordar que, según datos de El País, la Iglesia española y al Vaticano tienen más de 250 denuncias en toda España por abusos sexuales, cuatro de ellas en municipios como Vila-real, Borriana y l’Alcora.