Ximo Rovira: "À Punt no ha conseguido que los valencianos nos olvidemos de Canal Nou"
À Punt ha comenzado una nueva etapa con la incorporación a la parrilla del magacín de tarde ‘Som de casa’, que supone el retorno de Ximo Rovira a la televisión pública valenciana
València
Bien podemos decir que el veterano presentador valenciano Ximo Rovira vuelve a casa, ya que desde hace unas semanas presenta cada tarde el magacín ‘Som de casa’, que pretende ser el buque insignia de la nueva etapa de À Punt.
En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con Rovira del presente, del pasado y, sobre todo, de la ilusión con la que afronta esta nueva etapa en la televisión pública valenciana. Un nuevo tiempo que quiere trasladar a la audiencia que esta televisión forma parte de su familia por la confianza que transmite y la proximidad que proyecta cada día.
Som de casa
Lo primero que nos cuenta Rovira de 'Som de casa' es que quieren acercarse a todos los espectadores que buscan informarse de lo más próximo y entretenerse con las cosas de su tierra. Cada tarde, de lunes a viernes, de 16:45 a 19:00 horas, Ximo Rovira, acompañado de Gema Payá, abre las puertas de la actualidad desde una vertiente puramente valenciana.
De hecho, el plató del programa representa unas puertas de colores por las que pasarán muchas cosas sorprendentes, emotivas, vivenciales, entretenidas y, sobre todo, de la gente de aquí, de casa.
La productora valenciana IllusionMediaTV coproduce 'Som de casa' con la experiencia de Grupo Izen, una de las principales productoras del panorama televisivo español con muchos programas de éxito durante más de 25 años en todas las cadenas.
El regreso a la televisión pública
Para Ximo Rovira, este retorno a la televisión pública valenciana es un regalo, una vuelta a los ‘campos de primera división’, con un amplio equipo de profesionales, si bien es un reto para las complicadas tardes televisivas, aunque ellos juegan con la baza de la cercanía, y añade: ‘Yo ahora voy a trabajar como si fuera al parque de atracciones todos los días’.
Hace un año ya estaba prevista su vuelta, truncada por algunas personas del Consejo Rector, situación que, reconoce, le supuso un gran cabreo. Aquellas personas ya no están y ahora se vuelve a confiar en él con un ‘trasatlántico televisivo’.
Este es un proyecto de mucha paciencia que pretende no estar tan pendiente de las cifras de audiencia. Hacen, dice, el mejor programa posible, está gustando a la cadena y a los telespectadores porque "hablamos de nuestras cosas". La competencia de las cadenas nacionales es importante, pero "ellos no cuentan las cosas de aquí. Esta es la televisión de los valencianos". Y además, ahora también están las plataformas digitales. La televisión ha cambiado mucho, tanto para los espectadores de ciudad como de pueblo, para jóvenes y mayores. "Nadie dijo que esto fuera fácil".
Allá donde esté Ximo Rovira es todo un referente televisivo. Cuando cerró Canal Nou tuvo la suerte de que le abrieran las puertas de Levante TV. Está curtido, ha hecho de todo, hasta los guiones y las tareas de producción realizando llamadas a los invitados.
Cuando recuerda el año previo al cierre de Canal Nou lo califica de muy duro, había animadversión entre los compañeros: "¿Por qué yo me voy y tú no?, fue muy jodido. Un cierre muy abrupto y À Punt no ha conseguido que los valencianos nos olvidemos de Canal Nou, porque construir una nueva televisión desde los ‘escombros’ de Canal Nou es muy complejo y quizá por eso los valencianos todavía no sienten que À Punt es su televisión".
Ahora bien, él empezó en la radio, le chifla la radio y le gustaría jubilarse en la radio.
Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...