Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

En el Día del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se recuerda que no es sólo cosa de niños

El trastorno del déficit de atención e hiperactividad afecta en la Comunitat Valenciana al 6,8 % de los niños y adolescentes y al 3 % de los adultos

Entrevista a Concha Serrano, presidenta de la Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (APNADAH),

Entrevista a Concha Serrano, presidenta de la Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (APNADAH),

17:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698406960848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En Hoy por Hoy Locos por Valencia recibimos a Concha Serrano, presidenta de la Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (APNADAH), con motivo del Día del TDAH. Una jornada que se celebra en España y que sigue esperando que la OMS designe un día mundial para una mayor concienciación de este trastorno.

Serrano nos recuerda que, durante todo este mes, la asociación de padres para niños y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad viene realizando una campaña de difusión y sensibilización sobre este trastorno, realizando diferentes actos y conferencias, uniéndose así a la campaña que a nivel nacional promueve la Federación Española de Asociaciones de TDAH (FEAADAH), con el lema “Vamos allá, Mi futuro Profesional, mi elección”.

Han realizado charlas a profesores y psicólogos, la tradicional carrera solidaria y también se han situado mesas informativas, además de divulgar un manifiesto con el fin de concienciar en un día tan importante.

Otro de los actos más llamativos, y que ya se ha realizado en años anteriores, será la iluminación de color naranja de emblemáticos edificios de la ciudad de València y otros municipios de la provincia, como Alaquás, Sedavi, Foios y Albuixech. En València, concretamente, se iluminarán de color naranja las fachadas del Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento y también el Museo Príncipe Felipe y la playa del Hemisfèric en la Ciudad de Las Artes y de Las Ciencias, con la intención de sensibilizar sobre el TDAH.

Y es que la difusión y sensibilización sobre este trastorno, cuya prevalencia en la Comunidad Valenciana es del 6,8 % en niños y adolescentes y del 3 % en adultos, es importantísima. No es solo cosa de niños, sino que en una gran parte de la población se sufre toda la vida, con las consecuencias añadidas de problemas para la inserción, mantenimiento y convivencia laboral, de ahí la reivindicación de este año.

Por todo ello, es imprescindible llegar a un diagnóstico temprano y una intervención personalizada y multidisciplinar a lo largo de la vida. Esto es lo que se reivindica año tras año: que todas las personas con TDAH tengan los mismos apoyos y garantías sanitarias, educativas, laborales y sociales para llegar a desarrollar todo su potencial.

Y para los interesados en saber más, este sábado, a las 10 de la mañana, la propia presidenta Concha Serrano impartirá una charla en la sede de la asociación, calle Azagador de las Monjas, nº1 de València, que también podrá seguirse online.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00