Sociedad

El incendio de Montitxelvo está "en vías de estabilización" y la mayoría de desalojados han podido volver a sus casas

Por ahora se mantiene el desalojo de parte de los vecinos de Ador, donde se centran ahora las tareas de extinción, y de la urbanización Montecorona de ese municipio

València

La buena evolución del incendio de Montitxelvo, que ha arrasado unas 2.500 hectáreas de bosque en un perímetro de 37 kilómetros, ha permitido el realojo este sábado por la tarde de los municipios de Castellonet, Terrateig y la zona de La Llacuna de Villalonga. Tras la reunión entre los responsables de extinción de los incendios y los alcaldes, se ha acordado que los vecinos puedan volver a sus casas, aunque queda restringido el tránsito por el perímetro del incendio y zonas circundantes.

El cálculo de hectáreas quemadas se mantiene en 2.500, tras los vuelos de reconocimiento, aunque el perímetro crece hasta los 60 kilómetros. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado este sábado por la tarde el puesto de mando avanzado y confirma que por ahora no hay llama en el perímetro, pero quedan muchos puntos calientes. El jefe del Consell confía en dar este domingo por estabilizado el incendio, aunque pide ser cauto ya que el viento "ha jugado muchas malas pasadas" en estos últimos días.

Tras el levantamiento de estas restricciones, solo quedan desalojados los vecinos de una urbanización de Ador (Montecorona y La Ermita), junto a algunas viviendas de este pueblo y se mantiene también el confinamiento de todo el municipio de Ador, ya que ahí es donde se centran ahora mismo las labores de extinción.

Los servicios de Emergencias han vuelto a insistir en que hay que evitar cualquier actividad en la zona relativa a la práctica del senderismo, motociclismo o turismo de montaña" porque puede resultar "muy peligroso ya que aún existen puntos calientes".

2.580 hectáreas afectadas

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha pedido prudencia y ser "cautelosos" a la espera de que las condiciones meteorológicas "puedan mejorar a lo largo de la tarde" de este sábado. Por el momento, durante la mañana, han permitido la incorporación de cinco medios aéreos a las labores de extinción.

El terreno afectado se mantiene en 2.580 hectáreas quemadas y un perímetro de 38 kilómetros, al igual que a última hora del viernes. Así lo ha manifestado la titular de Justicia e Interior en declaraciones a los medios para hacer seguimiento y balance de las tareas de extinción. La consellera ha aprovechado para agradecer la labor de los efectivos que trabajan "intensamente" en la extinción del incendio y ha insistido en la necesidad de ser "cautelosos y esperar a ver cómo evoluciona" el fuego. Así, ha pedido "dejar que los efectivos de las diferentes administraciones y autonomías trabajen".

Origen del incendio

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la Guardia Civil baraja el factor humano como principal hipótesis del inicio del incendio forestal declarado el jueves de Montitxelvo (Valencia), que ha quemado ya unas 2.500 hectáreas en un perímetro de 38 kilómetros y ha obligado a desalojar y confinar varios municipios.

En declaraciones a los medios este sábado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio, Bernabé ha indicado que el instituto armado investiga las causas que han provocado el inicio del fuego y, de hecho, ha detallado que los agentes han tomado ya declaración a diferentes testigos.Noche más tranquila que la anterior

Más de 300 bomberos han seguido trabajando durante toda la noche en el incendio forestal declarado este jueves en Montitxelvo, y que afecta ya a varios municipios de las comarcas de la Safor y la Vall d'Albaida, en la provincia de Valencia. La última estimación es de 2.580 hectáreas afectadas por el fuego en un perímetro de 38 kilómetros.

La parte inferior del incendio continúa contenida y no ha traspasado el Serpis (en la provincia Alicante) y, durante la noche los efectivos de la extinción se han posicionado de manera segura en los frentes abiertos para contener el avance, aprovechando el incremento de la humedad relativa durante la noche y el giro del viento. Según ha explicado el 112 de la Comunitat Valenciana, el viento ha amainado esta noche en la zona del incendio pasando de los 60 km/h registrados durante el día de ayer a rachas de 20 km/h, pero se han intensificado nuevamente esta madrugada.

Todo el fin de semana soplará poniente, con más intensidad en las horas centrales del día y amainando algo por la noche. En cuanto a las temperaturas, se espera que vayan en ascenso, más acentuado de las máximas. El viento será moderado a fuerte oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en el interior por la tarde.

Se levanta el confinamiento en Potries y la Font d'en Carròs

Esta mañana se ha levantado el confinamiento de Potries y La Font d'en Carròs, según ha informado la Consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, a los ayuntamientos de los municipios afectados por el incendio. Desde Emergencias aseguran que la situación "no es tan adversa como ayer".

Sin embargo, la población de Ador todavía sigue confinada, porque es la que se está viendo más afectada por el humo del incendio. Asimismo, los trabajos se han centrado especialmente en el flanco derecho para evitar el avance hacia la Vall de Gallinera y también en la cabeza del incendio cercano a Ador.

Desde Emergencias de la Generalitat explican que se han programado varios vuelos de reconocimiento con cámara térmica para ver cuál es la intensidad del calor del incendio y si todavía quedan puntos calientes.

El viento puede seguir complicando la extinción

El subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, ha asegurado en la Cadena SER que es muy complicado trabajar para la extinción del incendio de Montitxelvo, sobre todo cuando las rachas de viento se intensifican, algo que está previsto que ocurra esta tarde. En este sentido, Suárez pide prudencia y responsabilidad ante un fuego que sigue activo en muchos puntos. "Un incendio de 37 kilómetros de perímetro tiene una topografía muy compleja", ha señalado.

Jorge Suárez (subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana): "Un incendio de 37 kilómetros de perímetro tiene una topografía muy compleja"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699087974116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto lo ha confirmado el director de extinción del incendio de Montitxelvo, José Miguel Basset, en una entrevista en A Vivir Comunitat Valenciana, aunque ha informado de que esta madrugada ha habido una tregua y los equipos forestales han podido trabajar algo mejor donde más activo está el incendio.

Entrevista en A Vivir Comunitat Valenciana al director de extinción del incendio de Montitxelvo, José Miguel Basset

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699084994_374_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

850 evacuados

Los municipios y urbanizaciones evacuadas se mantienen como este viernes y suman un total de 850 personas que han pasado ya su segunda noche fuera de casa. Se trata de los municipios de Castellonet, Terrateig y las zonas de la Ermita de Ador, Monte Corona y la Llacuna de Villalonga. Además, todavía se mantiene el confinamiento de Ador, por lo que las autoridades piden al vecindario que no salga de sus casas por la presencia de humo.

Esta noche, además, dos bomberos han resultado heridos mientras trabajaban en la extinción del incendio, aunque ninguno de ellos reviste gravedad: uno por herida en un ojo (que ha sido atendido en el hospital de campaña del Puesto de Mando Avanzado) y otro por corte en la mano y cara.

Radio Gandia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00