Sociedad

La Generalitat prevé realizar el año que viene el estudio para ampliar la línea 10 de metro por el centro de València

El gerente de Ferrocarrils de la Generalitat, Alfonso Novo, explica que los presupuestos del Consell para 2024 van a destinar 320.000 euros para ejecutar "un compromiso de hace muchos años"

Imágenes de la nueva línea 10 de Metrovalencia, que se inaugura el 16 de mayo de 2022.

Imágenes de la nueva línea 10 de Metrovalencia, que se inauguró el 16 de mayo de 2022. / GVA

La Generalitat tiene previsto realizar durante 2024 el estudio previo para la ampliación de la línea 10 de metro por el centro histórico de la ciudad de València, hasta Pont de Fusta, utilizando para ello la estación construida desde 2006 pero que está sin uso debajo del parking del Mercado Central.

Lo ha anunciado en la Cadena SER el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Alfonso Novo, quien explica que los presupuestos autonómicos para el año que viene prevén una inversión de 320.000 euros para este proyecto.

Novo recuerda que la ampliación de esta línea de metro es un compromiso desde hace muchos años y espera que durante 2024 pueda llevarse a cabo el estudio previo para saber si es viable y con qué trazado.

Por ahora lo que sí que está claro es que la intención es que la línea 10, que ahora acaba en la calle Alicante, se amplíe hasta Pont de Fusta y tenga una parada en el Mercado Central, donde ya hay construida una estación bajo el parking de este edificio.

Alfonso Novo: "Hay que mejorar la coordinación entre FGV y EMT para llegar a más puntos de la ciudad"

"Más de 80 millones en nuevas inversiones"

El gerente de FGV asegura que esta empresa pública gastará el año que viene más de 80 millones de euros en nuevas inversiones, del total de 282 millones de presupuesto. Todo ello, según explica, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de Metrovalencia y del Tram de Alicante.

Se espera la incorporación de 16 nuevos tranvías y avances en el plan de mejora de las escaleras mecánicas, ya que muchas de ellas se estropean a menudo, y se prevén también avances en el nuevo sistema de videovigilancia.

Novo espera que el túnel de la calle Alicante esté listo antes de otoño de 2024

Una de las grandes obras que terminará durante 2024 es también relacionada con la línea 10. Se trata del túnel peatonal que conectará las estaciones de Alicante y de Xàtiva, cuyas obras comenzaron este verano y se alargarán hasta el próximo.

Aspecto de las obras de la calle Alicante de València

Aspecto de las obras de la calle Alicante de València / Adrián Sánchez

En este sentido, Alfonso Novo espera que las obras estén acabadas antes de otoño de 2024 y anuncia que ya trabajan con la empresa que lleva a cabo las obras para que la calle Alicante no esté cerrada durante Navidad y, sobre todo, durante las Fallas. Afirma que incluso, si fuera posible, su intención es poner en marcha el paso de transporte público en superficie con algunos autobuses de la EMT.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00