Palma de Gandia avanza en los trámites para conseguir agua potable en el municipio
Desde el Consistorio han presentado la solicitud formal para adherirse al sistema en alta de la Mancomunidad de Municipios de la Safor, del que se suministra del pozo de Villalonga
Punto de reparto de garrafas de agua en Palma de Gandia. / Paco García
Gandia
Palma de Gandia avanza en los trámites para conseguir agua potable en el municipio. Según ha informado a Radio Gandia Ser, el pasado viernes solicitaron formalmente la adhesión al sistema en alta para el suministro de agua potable de la Mancomunidad de Municipios de la Safor, que bebe del pozo de Villalonga. Aseguran que es la única solución definitiva para la localidad, que desde 2019 no es capaz de autoabastecerse.
La autorización de la adhesión depende de que la Mancomunidad de la Safor lo apruebe en un pleno, del que todavía se desconoce la fecha. En el caso de que la votación sea favorable, será necesaria la instalación de una infraestructura de canalización que permita a Palma de Gandia suministrarse desde el pozo de Villalonga. Por ello, han solicitado a la Diputación de Valencia una ayuda económica en línea nominativa para poder costear las infraestructuras hidráulicas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paula Femenía, alcaldesa de Palma de Gandia.
El diputado responsable del Ciclo Integral del Agua, Paco Comes, se reunía ayer con la alcaldesa y el concejal de Sanidad, Adolf Minyana. Durante el encuentro se abordó la situación después de que el asunto llegara hasta el pleno de la Diputació de València el pasado 26 de octubre. La primera conclusión del encuentro de ayer es que la diputación no puede hacerse cargo de los gastos económicos que suponen el reparto de garrafas de agua. Sin embargo, ha asegurado que valorarán otro tipo de ayudas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paco Comes, diputado responsable del Ciclo Integral del Agua
También en la reunión estuvo presente la empresa suministradora del agua y algunos miembros de la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Safor, FAES.
Los vecinos y vecinas no son los únicos afectados por el problema de la falta de agua potable. Las empresas del sector agroalimentario instaladas en el Polígono de Palma de Gandia, que forma parte de FAES, se están viendo afectadas por la situación, una de ellas por ejemplo “Coques Susana”. Por ello, FAES está en contacto con el ayuntamiento y ya han mantenido varias reuniones. La intención de los empresarios es trabajar conjuntamente para que se agilicen los trámites administrativos para conseguir agua potable en Palma de Gandia, ya que afecta también a la viabilidad de las empresas.
Ramón Soler, vicepresidente de FAES, ha insistido en la urgencia de la situación, que califica de muy grave.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Soler, vicepresidente de FAES




