Sociedad | Actualidad

Nueva tasa municipal de basuras en 2025: València no tiene claro si la implantará y la Conselleria de Medio Ambiente estudiará la forma de dar cumplimiento a la ley nacional

El colegio de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local ya advirtió en la SER que la ley obligará a cobrarla a los ayuntamientos que no lo estén haciendo ya

Contenedor de reciclaje / USGirl

València

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Territorio anuncia que se reunirá con el colegio de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local para abordar con ellos el alcance que tiene la ley nacional de residuos y economía circular que, como está contando la SER desde ayer, obliga a los Ayuntamientos a cobrar a los vecinos y vecinas una tasa por la recogida y transporte de la basura doméstica.

Reunión de la Conselleria con COSITAL

Ayer, en esta sintonía, el colegio de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local lanzaban un aviso a los Ayuntamientos que todavía no cobran esta tasa específica y diferenciada del resto de tasas e impuestos: están obligados a cobrarla a partir de 2025 para cumplir una ley que es una trasposición de una directiva europea. No solo eso. La ley también incide en la idea de que deben pagar más aquellos que más basura genera, abriendo la puerta a la necesidad de aplicar mecanismos de pesajes.

Más información

Pues bien, fuentes de la dirección general de calidad y educación ambiental confirman a la SER que en unas semanas mantendrá esa reunión con el colegio que agrupa a los habilitados nacionales para abordar las soluciones que está estudiando el departamento que dirige Salomé Pradas para dar cumplimiento esa ley nacional.

El Ayuntamiento de València no lo tiene claro

El Ayuntamiento de València, sin embargo, no tiene claro todavía si implantará o no en 2025 la tasa de recogida y transporte de basura a pesar de que, insistimos, el colegio de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local advierte de la urgencia de empezar a planificar el cobro de esta tasa por la dificultad que entraña.

Aseguran a la SER fuentes del gobierno de MarÍa José Catalá que no están de acuerdo con una ley nacional que, afirman, limita la autonomía local. Estas mismas fuentes añaden que la implantación de la tasa va además en contra del objetivo fijado por la alcaldesa de València de bajada generalizada de impuestos. Por tanto, no ven con buenos ojos implantar una nueva tasa. En cualquier caso, explican que todavía están a tiempo de estudiarlo, a pesar de que a final del próximo año debería estar aprobada una ordenanza que regule esta tasa, como ha advertido el colegio de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local.