Una banda criminal asentada en Gandia robaba en chalés de la provincia mediante el método del escalo
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres dedicados a la comisión de robos con fuerza en domicilio
Agentes de la Policía Nacional durante la operación Cátedra en Gandia. / Policía Nacional
Gandia
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres dedicados a la comisión de robos con fuerza en domicilio mediante el método del escalo en la provincia de Valencia. Las investigaciones se enmarcan en la denominada operación “Catedra”, en la que los agentes han desarticulado una organización criminal asentada en Gandia de carácter itinerante formada por dos individuos que accedían en el interior de chalés de urbanizaciones de la provincia.
Las labores de investigación, asumidas por el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, se remontan al mes de julio, tras producirse una tentativa de robo en un chalé de una localidad valenciana, en el que su morador sorprendió a dos varones en el interior después de escuchar que alguien timbraba la puerta.
Días después, el suceso volvió a repetirse en otro chalé, donde también fueron descubiertos dos varones por la propietaria tras escuchar los ladridos de su perro desde el jardín.
Avanzadas las pesquisas, los investigadores tuvieron conocimiento de la comisión de otros dos robos en domicilio a finales de septiembre, en esta ocasión consumados, producidos en diferentes urbanizaciones. Gracias a la colaboración de la Policía Local de Paterna se pudo determinar que para la comisión de los hechos delictivos habían empleado el mismo vehículo, averiguando que era alquilado repetidamente por los presuntos autores a través de diferentes identidades para dificultar el control policial.
Las indagaciones dieron sus frutos cuando se logró localizar este vehículo en las inmediaciones de un hotel de Gandia, descubriendo que los sospechosos se encontraban hospedados en el mismo. Asimismo, se pudo determinar su participación en otro robo en casa habitada, donde lograron sustraer 35.0000 euros y 7.000 dólares americanos.
Finalmente, se dispuso un operativo en octubre que culminó con la detención de los dos varones. Uno de ellos opuso gran resistencia para evitar la detención y lesionó a un policía.