Los centros de la zona de playas de Alicante exigen más presupuesto para iniciar el CEIP La Almadraba
La Generalitat solo ha presupuestado 105.000 euros para 2024
Alicante
La Plataforma por un Espacio Digno para Aprender de Alicante no descarta volver a movilizarse ante la masificación en los centros de la zona de playas y la demora en la construcción del colegio la Almadraba.
Consideran que, a pesar de las promesas, la escasa partida presupuestaria de 105.000 euros para 2024 que ha previsto la Generalitat hace inviable el inicio de las obras el próximo año.
Esa cantidad servirá "para poner la valla anunciando la obra y poco más", ha lamentado Álvaro Castaños, uno de los portavoces de la Plataforma. Y es que los presupuestos "solo contemplan un 1% del coste que supone construir el colegio La Almadraba, estimado en más de 10 millones de euros".
Desde la plataforma se muestran indignados y denuncian, además, que el Ayuntamiento de Alicante todavía no ha firmado la licencia de obras, pese a que la concejalía de Educación señaló que se firmaría antes de que finalizara el mes de octubre.
Álvaro Castaños, portavoz de la Plataforma por un Espacio Digno Para Aprender: "Es indignante"
Situación insostenible
La situación en las instalaciones del instituto Radio Exterior, que comparte espacio con el colegio la Almadraba, es particularmente grave, dicen, tras años compartiendo espacios. Una limitación que ha obligado a instalar 18 aulas prefabricadas (para el colegio y para bachillerato) y a renunciar a muchos espacios como: cantina, aulas de música o dibujo, etc. "Todo ello merma la calidad en la enseñanza", insisten desde la plataforma.
Castaños también explica la situación de otro instituto de la zona: el IES Cabo de la Huerta que este curso 2023-2024 ha añadido la quinta prefabricada y cuenta con más de 700 alumnos a día de hoy, cuando se construyó con una capacidad para 450 estudiantes.
Álvaro Castaños, portavoz de la Plataforma por un Espacio Digno Para Aprender: "Las aulas prefabricadas se están normalizando"
La plataforma ha solicitado una reunión urgente con la Dirección Territorial de Educación para intentar que la construcción del nuevo colegio empiece en el año 2024 y advierten: "Si no se nos da una respuesta pronto, convocaremos nuevas movilizaciones".
La plataforma está formada por las 10 AMPA de los colegios e institutos públicos de la zona, así como por profesores y estudiantes, mantendrán una reunión. Este jueves mantendrán una reunión para ver los siguientes pasos a dar.
Álvaro Castaños, portavoz de la Plataforma por un Espacio Digno Para Aprender: "Nos planteamos movilizaciones"
Además del nuevo colegio insisten en la necesidad de la construcción de otro instituto en la zona ante el desarrollo y expansión del PAU 5 .