Política

Carlos Mazón pide una conferencia de presidentes urgente sobre los acuerdos de investidura

Quiere que aclare con qué contenidos y condiciones llega Pedro Sánchez a la investidura

Imagen de archivo de Carlos Mazón durante el debate de investidura para la Generalitat Valenciana / Europa Press News

València

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la convocatoria urgente en el Senado de la Conferencia de presidentes para abordar el alcance y los efectos de los acuerdos asumidos para ser investido como nuevo presidente. Mazón cree que Sánchez deber dar explicaciones sobre sus pactos y sobre la ley de amnistía

Carlos Mazón pide la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699964719956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha recordado que la Conferencia de presidentes es el "órgano máximo a nivel político de cooperación" entre el Estado y las comunidades autónomas.

"Ante la preocupación y la inquietud de la sociedad española y particularmente de la Comunitat Valenciana" sobre los acuerdos para la investidura de Sánchez, el Consell considera "imprescindible" que se reúna este órgano, para "clarificar de forma inequívoca" los efectos de los compromisos asumidos, ha explicado Camarero.

Para el Consell, esos compromisos van a "comprometer de manera evidente los principios básicos" que configuran el actual Estado de derecho, pues afectan a cuestiones como la igualdad entre todos los españoles, el principio de legalidad, la separación de poderes y la seguridad jurídica que consagra la Constitución, que pueden verse "perjudicados" y "perjudicar a la convivencia".

Camarero ha indicado que otro de los motivos que les lleva a pedir esta convocatoria es la posibilidad de que el MIR deje de ser único para toda España, porque la sanidad "requiere certidumbre y cohesión, y no desigualdades" entre las autonomías, así como "la máxima unidad".

Mazón comparecerá en les Corts el día 22 en un pleno monográfico sin sesión de control

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, comparecerá en Les Corts el próximo 22 de noviembre en un pleno ordinario en el que se debatirá únicamente sobre la ley de amnistía que ha registrado el PSOE en el Congreso tras el pacto con Junts para la investidura de Pedro Sánchez. La oposición, por su parte, ha criticado que esta convocatoria no incluya otros puntos y que no puedan preguntar al president por cuestiones como la ley de Costas o el incendio de Montitxelvo.

Así lo han explicado los portavoces de los grupos políticos en Les Corts este martes tras la reunión de la Junta de Síndics. El pleno sobre la amnistía, celebrado a propuesta de Vox, tendrá lugar después del pleno en el que previsiblemente se rechazarán las enmiendas a la totalidad de PSPV y Compromís a la ley de acompañamiento. Será, por tanto, la tercera reunión plenaria de la semana, debido a que el lunes se debatirán las enmiendas a la totalidad a los presupuestos.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha justificado la convocatoria en la "situación de extraordinaria gravedad" en la que considera que se encuentra el país ante la investidura de Pedro Sánchez que incluye una amnistía que va a convertir en privilegiados a los autores de crímenes" y que tiene en frente "la unanimidad de jueces, asociaciones de fiscales" e "incluso la Unión Europea ha pedido explicaciones".

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha defendido que solicitaron el pleno ante la "gravedad" de los hechos y el "golpe de estado que se está perpetrando desde la propia Moncloa". En este "momento crítico para la historia del país" que "afecta directamente a la Generalitat y los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", el grupo parlamentario consideró que el presidente debía "rendir cuentas y explicar las medidas" que tomará este Consell al respecto, que ha augurado que serán "rotundas".

Mientras, la oposición ha criticado que la convocatoria se centre solo en la comparecencia sobre la amnistía. Rebeca Torró (PSPV) ha considerado que PP y Vox han "hecho el ridículo" en la Junta y ha lamentado que no vaya a haber sesión de control para tratar "temas tan importantes" para la ciudadanía como las infraestructuras, la educación, el respeto a los medios de comunicación o la anunciada ley de costas y ha pedido poder hacer preguntas al president y los consellers.

Por su parte, Joan Baldoví (Compromís) ha criticado que Mazón no comparezca para hablar sobre el incendio de Montitxelvo --como han solicitado tanto ellos como el PSPV-PSOE-- y ha denunciado el "chapucerismo legislativo" de los partidos que sustentan al gobierno, que "solo querían que se hablara de lo que ellos quieren" y a quienes ha acusado de "utilizar Les Corts" para sus "intereses partidistas y electoralistas"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00