Hora 14 Alicante
Sociedad
Prisiones

ACAIP-UGT achaca la pelea multitudinaria en Fontcalent a la falta de funcionarios y mala clasificación de los presos

Denuncian que con más de mil internos, la ratio es de un funcionario por cada 100 presos, lo que impide vigilar varias instalaciones a la vez

Alicante

El sindicato penitenciario ACAIP-UGT denuncia que la pelea registrada ayer en la cárcel de Fontcalent con nueve internos implicados es consecuencia del hacinamiento y la falta de personal que arrastra este centro.

Esta pelea se produjo durante el tiempo de las actividades de la mañana, cuando varios internos atacaron a otro en un momento en el lograron burlar la vigilancia.

Más información

Se queja el sindicato de la falta de adecuación de las plantillas a las necesidades de la cárcel, de la mala distribución, con bandas organizadas en el mismo espacio, de forma que pueden seguir con actividades ilícitas, y de los puntos ciegos por el mal diseño arquitectónico, todo lo cual repercute en una mayor conflictividad.

Ahora mismo, con más de mil internos, la ratio es de un funcionario por cada 100 presos, lo que impide vigilar varias instalaciones a la vez y facilita incidentes graves, como el registrado este pasado lunes, explica Joaquín Martínez Leyva, portavoz del sindicato.

Joaquín Martínez, Leyva, portavoz de ACAIP-UGT en Alicante, sobre la pelea en la prisión de Fontcalent

Solo entre los años 2021 y 2022 se han producido hasta 188 peleas entre internos en el propio centro alicantino de Fontcalent. Por eso reclaman una adecuación de la actual Relación de Puestos de Trabajo y que se tomen las medidas adecuadas para una separación interior de los internos, acorde a su perfil, con los traslados oportunos para evitar dicho hacinamiento.