Los vecinos de las calles del Raval de Sant Félix de Castellón viven el avance de las obras de la zona norte de bajas emisiones: "Veo todo ventajas"
El Ayuntamiento de Castellón ofrece plazas de parking por 70 euros al mes a los vecinos, mientras residentes de otras calles denuncian la falta de inversión


Castellón
La nueva Zona de Bajas Emisiones de Castellón pasa del plano a la maquinaria y el proyecto, un plan diferente al que presentó inicialmente el anterior gobierno de l'Acord de Fadrell por sus importantes modificaciones, afronta sus primeras semanas de obras.
La zona norte del proyecto es la que acoge esta primera parte, en concreto, son las calles del Raval de Sant Félix de la capital de la Plana, Santa Bárbara, Obispo Caperó y adyacentes, las primeras en "librarse" de los vehículos privados, aunque, por unos cinco meses, periodo estipulado para la duración de los trabajos en este punto, según el consistorio, tendrán que lidiar con el sonido de las máquinas y el resto de repercusiones que pueda tener una obra de este calibre, que lo que busca es igualar en altura la calzada y las aceras para convertir las vías en una plataforma única en la que se priorice al peatón sobre el coche, es decir, una vez terminado el proyecto, se podrá acceder pero no aparcar.




Alba es una vecina de Castellón que acaba de instalarse en la calle Santa Bárbara en busca de la tranquilidad de un pueblo pequeño dentro de la ciudad. En declaraciones a Radio Castellón, esta castellonense explica que "ve todo ventajas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alba, vecina de la calle Santa Bárbara de Castellón, sobre las obras proyectadas en la calle.
En su caso, considera "imposible" aparcar su vehículo en alguna calle cercana sin perder demasiado tiempo, por lo que prevé buscar una plaza de parking.
El Ayuntamiento ofrece a los vecinos una plaza de parking por 70 euros al mes
Frente al malestar de algunos vecinos de la zona que no cuentan con garaje propio y que aparcaban su vehículo en las inmediaciones, el Ayuntamiento de Castelló ha activado un convenio con el parking de la calle Sant Félix para que los vecinos afectados por la primera fase de las obras puedan aparcar por un precio de 70 euros. Según ha podido saber esta emisora, se trata de un descuento de un 40% respecto al precio fijado por la empresa, que se sitúa en los 130 euros al mes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Varios vecinos de la zona opinan sobre las obras de la nueva Zona de Bajas Emisiones en el Raval de Sant Félix.
Un problema, el de aparcar el coche gratuitamente, que no solo se presenta en esta zona, sino que se repite en otros puntos de la ciudad, tal y como explican los vecinos, y que también dificultaba la vida en estos "pequeños pueblos" dentro de la capital de la Plana, como es el Raval de Sant Félix. Así lo denuncia Tere, otra vecina de la zona que critica que "cuando se podía acceder a estas calles, algunos coches aparcaban tan cerca de las puertas que las personas con movilidad reducida apenas podían salir de sus casas con la silla de ruedas". Fue su caso, de hecho, durante las semanas que estuvo convaleciente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tere, vecina del Raval de Sant Félix, critica la presencia masiva de vehículos en la zona en los últimos años.
Es uno de los objetivos, de hecho, de las obras, cumplir con los objetivos de accesibilidad que contempla la Agenda 2030.
Esta modificación del proyecto inicial de bajas emisiones que pretendía restringir el tráfico 745.000 metros cuadrados de superficie urbana, dejando solo fuera las rondas, contempla la no restricción al tráfico, tal y como informó el nuevo equipo de gobierno, que asegura se instalarán medidores de contaminación para que en el caso de que en algún área se detecte emisión contaminante por encima de los niveles permitidos, sí que se pueda restringir el acceso de manera temporal hasta que se recuperen los baremos correctos.
Vecinos de la calle Sant Mateu critican la falta de inversión
En otros puntos cercanos, como la calle Sant Mateu, algunos vecinos critican la falta de obras e inversión pública en las últimas décadas. José Martínez, vecino de esta vía denuncia que en una calle con tal afluencia diaria de vehículos no se haya invertido en mejorar, por ejemplo, el alcantarillado, ya que el actual, se ha visto "desbordado" en los episodios de intensas lluvias de este último año. En su caso, afirma, la inundación le supuso la pérdida de su vehículo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Martínez, vecino de la calle Sant Mateu, critica la falta de inversión en los últimos años en esta vía.
Explica estar completamente a favor de las intervenciones que mejoren la calidad de vida del vecindario, pero reivindica que hay multitud de calles y barrios "deseando ser escuchados por parte de las administraciones".




