SER Falleros
Sociedad

Las otras "primeras mascletás" en Madrid

La relación de Madrid con las Fallas de València se pierde en la noche de los tiempos y las mascletás han sido más habituales en la capital de lo que se piensa

Madrid, 9-5-1982.- Mascletá celebrada en la Plaza de España, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de las fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad. c.t. / Agencia EFE EFE

València

La anunciada a bombo y platillo por el Ayuntamiento de València como primera mascletá que se disparará en Madrid no será, ni mucho menos, la primera ni seguramente la última exhibición de fuegos valencianos que disfruten en la capital de España. La relación de la corte con este espectáculo pirotécnico genuinamente valenciano viene de lejos y han sido muchas las festividades, sobre todo en San Isidro, en las que los madrileños y madrileñas han podido gozar de él.

En cualquier caso, los vínculos entre la fiesta de las Fallas y la Villa de Madrid vienen de mucho más lejos, tanto como como los estrechos lazos que compartía la fiesta de los Judas de Madrid del siglo XVIII con las primitivas Fallas, tal y como expone el profesor Gil-Manuel Hernández en una reciente investigación publicada en la Revista d’Estudis Fallers, donde también se habla de varios intentos fallidos por parte de las autoridades madrileñas de implantar el festejo valenciano en la capital a principios del siglo XX.

Plantà, cremà y mascletá en Madrid

Sn embargo, sí que tenemos noticias de diversas fallas que se plantaron y quemaron en Madrid, con su correspondiente ritual pirotécnico de tracas y fuegos artificiales, durante el primer tercio del siglo XX: una falla en la Ciudad Lineal en 1913, la famosa falla de la Tía Javiera en la Glorieta de Quevedo en 1915 dentro de los festejos de San Isidro o la falla de la colonia valenciana en Madrid en 1932.

Pero para encontrar a los madrileños que saben lo que es una mascletá sin salir de la M-30 no hace falta remontarse tantos años atrás. Siguiendo una línea cronológica, encontramos mascletás en las fiestas de San Isidro de 1969, disparada en la misma plaza Mayor e inmortalizada por el fotógrafo José Demaría Vázquez “Campúa”. A principios de los 80, las ediciones de San Isidro de 1981, 1982 y 1983 se cerraron con sendas mascletás en la plaza de España, en las que pirotécnicos valencianos como el mítico Brunchú fueron los auténticos protagonistas.

También en enero de 1982 hay constancia de una semana de actividades falleras tituladas “Fallas en Madrid” para promocionar las fiestas en la capital que también contaron con el disparo de una mascletá e incluso con la edición de un cartel diseñado por el artista valenciano Rafael Raga. Y ya en el siglo XXI podemos documentar mascletás en Madrid como la disparada por la pirotecnia valenciana Europlá en la Pradera de San Isidro con motivo de las fiestas patronales de 2013.

José Luis Martínez Almeida junto a María José Catalá y Carlos Mazón en las Fallas de València de 2023 / Cadena SER

En febrero de 2023, otra mascletá

En el programa especial de SER Falleros en marzo de 2023, desde el balcón del Ayuntamiento, al alcalde de Madrid le preguntábamos por la posibilidad de disparar una mascletá en Madrid y ya se comprometió a hacerlo.

José Luís Martínez Almeida valora la mascletà del día en las Fallas de València

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678894766_603_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son por tanto muchas y muy variadas las iniciativas que a lo largo de la historia han vinculado las fiestas falleras con Madrid, y muchas más las veces que las mascletás o fuegos diurnos valencianos han amenizado los festejos de la capital. La del próximo mes de febrero, auspiciada por los actuales alcalde y alcaldesa de Madrid y València, y difundido como una novedad inédita, será ni más ni menos, que otra mascletá más dentro de esta fructífera relación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00