La Guardia Civil investiga una torre eléctrica de Iberdrola como origen del incendio forestal de Montitxelvo
Al parecer la falta de mantenimiento de esa torre pudo provocar varias chispas que habrían desencadenado las llamas
València
Según ha sabido la SER la Guardia Civil sitúa el origen del incendio de Montitxelvo, que arrasó hace unas semanas más de 2.500 hectáreas de masa forestal, en las inmediaciones de una torre eléctrica de Iberdrola ubicada ese término municipal.
Fuentes conocedoras de la investigación explican que los agentes de la Guardia Civil sospechan que la falta de mantenimiento de esa torre de la compañía eléctrica pudo estar detrás de las chispas que provocaron las llamas.
El fuerte viento de poniente fue clave para empujar rápidamente las llamas hacia el este y que en pocas horas el incendio llegara a los municipios de Terrateig, y Aielo de Rugat en la Vall d'Albaida y Ador, Castellonet, Font d'En Carròs y Villalonga de la Safor.
El incendio se declaró el 2 de noviembre, obligó a desalojar a más de un millar de vecinos de la mayoría de esos municipios y sus núcleos poblacionales, además de confinar al municipio de Ador. Se dio por extinguido dos semanas después.
En los últimos días los técnicos del gobierno ha estado explicaron a los acaldes las ayudas estatales disponibles, cómo tramitarlas y plazos. También se ha animado a los consistorios a hacer informes de daños cuanto antes, para que puedan pedir la declaración de zona catastrófica.
Igualmente, la Diputación de Valencia anunciaba que activará un fondo de ayudas para catástrofes naturales. El fondo se pondrá en marcha desde el área de Cooperación una vez el incendio se dé por extinguido y se pueda realizar la valoración de los daños, tal y como marcan los protocolos de actuación.