El roce de los cables de una torre eléctrica con ramas de árboles, posible origen del incendio forestal de Montitxelvo
Según un informe del Seprona, estos cables de media tensión carecían del mantenimiento adecuado a normativa, por lo que se habría cometido un delito de Incendio Forestal por negligencia por parte de Iberdrola Distribución S.A.
València
El incendio forestal de Montitxelvo se declaró cerca de una torre de Iberdrola. La noticia avanzada por la SER ha sido confirmada este viernes por la delegada del gobierno, Pilar Bernabé. El informe de los investigadores del Servicio de Protección de la Naturaleza, el Seprona de la Guardia Civil, lo deja claro. El fuego se declaró en ese punto. Sospechan que la torre pudo generar una chispa y el fuerte viento reinante en la zona hizo el resto.
La inspección del Seprona establece que la causa del incendio presuntamente fue por una descarga eléctrica proveniente de los cables de media tensión, propiedad de Iberdrola Distribución S.A., los cuales carecían del mantenimiento adecuado a normativa, por tanto, se habría cometido un delito de Incendio Forestal por negligencia.
Los resultados de las inspecciones realizadas durante la investigación indican que el fuego se originó sobre el punto de inicio, donde los cables del tendido eléctrico de media tensión entraron en contacto con el ramaje de los árboles. Esta interacción de los cables con las ramas pudo inducir un arco eléctrico que, combinado con el tipo de combustible presente (hojas y pequeñas ramas), provocó una combustión y diversos materiales incandescentes se precipitaron al suelo.
El incendio, que se declaró el 2 de noviembre, obligó a desalojar a más de un millar de vecinos de la mayoría de esos municipios y sus núcleos poblacionales, además de confinar al municipio de Ador. Se dio por extinguido dos semanas después.
En los últimos días los técnicos del gobierno han estado explicaron a los acaldes las ayudas estatales disponibles, cómo tramitarlas y plazos. También se ha animado a los consistorios a hacer informes de daños cuanto antes, para que puedan pedir la declaración de zona catastrófica.
Igualmente, la Diputación de Valencia anunciaba que activará un fondo de ayudas para catástrofes naturales. El fondo se pondrá en marcha desde el área de Cooperación una vez el incendio se dé por extinguido y se pueda realizar la valoración de los daños, tal y como marcan los protocolos de actuación.