Sociedad | Actualidad

'Que no quieren': Los concejales de Vox en València seguirán sin oficiar bodas civiles durante 2024

Los socialistas exigen a la alcaldesa Catalá que el PP cubra la falta de trabajo de Vox

Los cuatro concejales de Vox en València (Juanma Badenas, Cecilia Herrero, Mónica Gil y José Vicente Gosálbez) en un pleno municipal / Vox València

València

Los concejales de Vox seguirán sin oficiar bodas civiles a partir del mes de enero. Recordarán que después del verano hubo que reorganizar el calendario para cubrir los huecos que dejaron los cuatro concejales de Vox que renunciaron a oficiar bodas civiles porque decían, entre otras cosas, que esta era una competencia del gobierno local.

Pero consumado el pacto con el PP los cuatro ediles de la formación de Santiago Abascal siguen sin entrar en la rueda en la que sí forman parte el resto de concejales, también los de la oposición.

Así las cosas, el concejal socialista, Borja Sanjuán, denuncia que la alcaldesa de València, María José Catalá, "ampara la renuncia de Vox a cumplir sus obligaciones como concejales y concejalas y oficiar bodas civiles, en un alarde de sectarismo y de vagancia por igual". Sanjuán emplaza a Catalá a "que sean los concejales y concejalas del PP quienes cubran la falta de trabajo de este grupo de vagos ultraderechistas".

Catalá "consiente que la extrema derecha se niegue a cumplir con sus obligaciones por puro sectarismo y negacionismo de la diversidad y la pluralidad social". "A los concejales y concejalas de Vox se les olvida que representan a todas y todos los ciudadanos y que están en el Ayuntamiento de València para cumplir con el servicio público que se les ha encomendado, no solo para cobrar la nómina", critica el edil del grupo socialista.

"Con este calendario Catalá ampara este sectarismo y discriminación hacia las personas que deciden casarse por lo civil, apunta Sanjuán, que hace hincapié en que los miembros de la Corporación tienen "la obligación de celebrar las bodas". En este sentido, afirma que "una vez más, Vox ha renunciado a trabajar demostrando que quieren trabajar lo mínimo y cobrar lo máximo".

Borja Sanjuán (PSPV) sobre la negativa de los concejales de Vox en València a oficiar bodas civiles

Sanjuán ha recordado que “primero renunciaron a oficiar las bodas argumentando que no formaban parte del Gobierno y llegaron a afirmar que “dado que las delegaciones de funciones de gobierno recaen sobre los miembros del PP, esta función al igual que las anteriores también las debe delegar la alcaldesa en ellos y no en los concejales de Vox”.

“Ahora dicen que sus creencias y valores les impiden celebrar matrimonios civiles y nosotros les contestamos que como Partido Socialista nuestras creencias y valores nos impiden cubrir la falta de trabajo de un grupo de ultraderechistas perezosos”, afirma. Así, exige a Catalá que “les obligue a cumplir con sus obligaciones en tanto que las están cobrando y si no que sean los concejales del Partido Popular, como socios de gobierno de Vox, quienes cubran la falta de trabajo de este grupo de vagos ultraderechistas”.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER