'Maldita Roma' de Santiago Posteguillo también se desarrolla en Valencia
A lo largo de su carrera literaria ha escrito 9.765 páginas que, multiplicadas por los cinco millones de libros vendidos, significa que Santiago Posteguillo ha publicado un total de 49.000 millones de páginas
Entrevista a Santiago Posteguillo sobre 'Maldita Roma'
València
Hoy vamos a demostrar, con cierto toque de humor, que el culpable de la reciente crisis en la industria papelera es valenciano y se llama Santiago. Posteguillo Gómez son sus apellidos y durante los últimos años no ha parado de publicar libros, algunos de ellos extraordinariamente voluminosos.
Incluyendo las de su última publicación ‘Maldita Roma’, son exactamente 9.765 páginas que, multiplicadas por los cinco millones de libros vendidos, significa que Posteguillo ha publicado un total de 49.000.000.000 de páginas.
El escritor valenciano reconoce su responsabilidad y, es más, recuerda que, tras la pandemia y debido a la escasez de materia prima, la editorial se vio obligada a enviar camiones tráiler a Finlandia para asegurarse el papel necesario para publicar ‘Roma soy yo’.
Libros como ‘Circo Máximo, la ira de Trajano’, de 1.200 páginas, ya anunciaban el máximo volumen de su tamaño.
Posteguillo está encantado con la conexión que logra con el público contando sus historias. Son relatos de personajes que requieren extensión. Hasta en Italia traducen todas sus novelas con gran éxito. En infinidad de países y lenguas se han publicado sus obras y próximamente en EEUU y también en ruso, si bien ha pedido no hacer promoción en el país que vio nacer a Dostoyevski. Por supuesto, también en valenciano.
Volviendo a su posible responsabilidad en la crisis papelera vendiendo millones de libros, aportamos la teoría de que quizá sea un factor genético puesto que su padre fue director comercial de una industria papelera. Y así cerramos el círculo.
'Maldita Roma'
En Hoy por Hoy Comunitat Valenciana recibimos a Santiago Posteguillo que sigue presentando su nueva obra, 'Maldita Roma' (Ediciones B), en la que continúa su serie de libros dedicada a la figura de Julio César. Se trata de un proyecto de largo recorrido que inició con 'Roma soy yo' -la novela más vendida en España en 2022- y calcula que acabará en el año 2031.
'Maldita Roma' recupera la relación de Julio César con algunos de los personajes emblemáticos de la Historia, como por ejemplo Cleopatra o Espartaco, en una etapa en la que el líder romano aún no había alcanzado todo su poder. En esta y el resto de la saga de novelas, Posteguillo apuesta por "descubrir lo desconocido de lo conocido".
De este modo, en 'Maldita Roma' "aparecen elementos conocidos, como Cleopatra, Espartaco, el senado romano o el principio de la guerra de las Galias, que enseguida relacionamos con César, pero lo que no se suele conocer tanto es la influencia que la rebelión de Espartaco tuvo en su ascenso político, por ejemplo".
Valencia está presente en ‘Maldita Roma’
Posteguillo incluye en su última obra, 'Maldita Roma', que llegará a las librerías el próximo mes de noviembre, al evocar la guerra civil que libró en el año 75 AC el Imperio Romano en Hispania en la que se vieron involucradas los territorios de Llíria, Sagunt y València.
En su último libro le tributa un "homenaje" al incluir cómo le afecta el conflicto que el Imperio Romano vivió cuando la República se dividió, con Sila a favor del Senado y Mario al lado del pueblo y que perdió la batalla. Su segundo, Quinto Sertorio se refugió en Hispania y empezó construir un estado alternativo a la república romana con su propio senado, que se instaló en Huesca.
Ante este desafío al estado romano, los descendientes de Sila, que había fallecido, enviaron a su mejor hombre, el llamado 'el carnicero', Pompeyo, que llegó con la misión de destrozar y aniquilar a Sertorio y a sus hombres, y una parte de esa guerra civil se libró en tierras valencianas. S
Pompeyo se enteró de que estaba asediando la ciudad de Lauro (Llíria), que estaba de su lado y de los senadores, pero se tuvo que retirar de la lucha y se fue "humillado" porque la ciudad cae en manos de Sertorio que prometió a los habitantes que si se rendía respetarían templos y vidas, lo qué cumplió.
Tras este episodio quería vengarse y destrozar alguna ciudad que tuviera Sertorio y que estuviera próxima, lo que hizo fijarse en Sagunto pero, como ha relatado el escritor, no era fácil. "Hanibal tardo meses y el no tenía tanto tiempo. Entonces sus ojos se giraron a 'Valentia', en un llano, sin apenas fortificaciones, pequeña ciudad comercial y que también estaba con Sertorio", detalla.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia