Sociedad

La Unió Llauradora forma a la primera promoción de pilotos

Primera promoción de pilotos de drones aplicadores de productos fitosanitarios para el cultivo de arroz

Dron para aplicación de fitosanitarios / Unió Llauradora

La Unió Llauradora acaba de concluir la formación específica de la primera promoción en grupo de pilotos aplicadores de productos fitosanitarios con drones para el cultivo del arroz de toda la Comunitat Valenciana. El curso, de 90 horas de duración, se ha llevado a cabo entre noviembre y diciembre en Sueca y les prácticas en l’Alcúdia.

Este enfoque colaborativo subraya la unidad y el compromiso del sector para liderar la implementación de prácticas agrícolas avanzadas. El sector arrocero de LA UNIÓ, siempre comprometido con la innovación y la sostenibilidad, ha dado un paso adelante al anticiparse a las normativas y adoptar tecnologías de Smart Farming de última generación. Esta iniciativa, encaminada a la modernización y eficiencia del proceso agrícola, destaca por varios logros significativos.

En primer lugar, en un esfuerzo por promover prácticas sostenibles el sector arrocero de LA UNIÓ ha implementado tecnologías avanzadas que han llevado a una reducción del 90% en el consumo de agua para tratamientos fitosanitarios. Este compromiso refleja una respuesta proactiva a los desafíos medioambientales y la búsqueda de soluciones que beneficien tanto al sector como al entorno.

Del mismo modo, el compromiso con la sostenibilidad también se manifiesta en una reducción significativa en la utilización de fitosanitarios y fertilizantes. Esta medida no solo contribuye a la salud del ecosistema, sino que también responde a la creciente demanda de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

Fernando Durà, miembro de la comisión ejecutiva de LA UNIÓ y coordinador del curso, señala que “la adopción de la agricultura de precisión 4.0 ha sido un pilar fundamental en la estrategia del sector arrocero de nuestra organización. La conexión con tecnologías inteligentes nos ha permitido optimizar los procesos agrícolas, mejorando la productividad y reduciendo la huella ambiental”.

Durà indica que “el sector arrocero de nuestra organización se consolida como pionero en la adaptación a las nuevas tecnologías, demostrando su capacidad para abrazar la innovación y liderar el camino hacia un futuro agrícola más sostenible y eficiente”.

Los productores arroceros de LA UNIÓ se han destacado así mismo por su capacidad para superar los obstáculos burocráticos y abrazar la innovación. A pesar de la lenta tramitación administrativa, los agricultores han implementado tecnologías como el Agras T-30, todo ello pese a que las autorizaciones requeridas suelen tardar casi un año.

LA UNIÓ propone que se fomente la formación a lo largo de toda la vida laboral de las personas profesionales del sector agrario, desde la formación básica a la profesional, pasando por la continua y ocupacional, adaptándola a las necesidades reales del sector agrario, dado que la digitalización, el cambio climático y el grado de envejecimiento así lo requiere.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00