Sociedad

El arroz de terceros países que entra en Europa no podrá ser tratado con el fitosanitario 'tryciclazol'

La mayoría de los grupos parlamentarios se ha opuesto a la propuesta de la Comisión Europea, que establece esa reciprocidad tan demandada por los arroceros valencianos

Arroz bomba afectado por pyricularia / AVA

El arroz de terceros países que entra en Europa ya no podrá ser tratado con el fitosanitario 'tryciclazol'. En el Parlamento Europeo, la mayoría de los grupos se ha opuesto a la propuesta de la Comisión Europea, que establece esa reciprocidad tan demandada por los arroceros valencianos, quienes no pueden utilizar ese producto fundamental para mitigar la principal plaga que afecta al arroz de València.

La eurodiputada socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, explicaba que, finalmente, el trabajo conjunto con el sector y el resto de fuerzas políticas en Bruselas ha permitido formar este frente común que elimina esa ventaja y que, hasta ahora, tenía el arroz que se produce fuera de la Unión Europea.

Inmaculada Rodríguez-Piñero, eurodiputada socialista, explica que se ha formado un frente común en la eliminación de la ventaja que hasta ahora tenía el arroz fuera de la UE

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702560605994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su momento, la Comisión Europea propuso aumentar la tolerancia a la importación de arroz tratado con ese fitosanitario, mientras que, para los productores de la UE, está totalmente prohibido. La indignación del sector fue total y la propuesta de la Comisión tachada de incoherente, absurda y hasta inmoral por parte de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).

AVA denuncia que el 'tryciclazol' no es perjudicial

Las importaciones de arroz tratado con 'tryciclazol' venían aumentando de forma sistemática y progresiva en los últimos años. Además, según denunció AVA en su día, no está acreditado que el 'tryciclazol' sea perjudicial. Pero, al tratarse de una sustancia que no tiene patente ninguna empresa, no ha querido nunca realizar los análisis que lo acreditaran.

Sin embargo y, a pesar de la falta de evidencias científicas, la Unión Europea apostó por su prohibición solo para el arroz producido en su seno. El 'tryciclazol' es, además, un producto esencial para el control de la principal plaga que afecta al cultivo del arroz: la pyricularia.

Al prohibirse la nómina de productos que combaten esa enfermedad, se redujo a dos y, dado que la pyricularia ha desarrollado una resistencia muy importante a los tratamientos, el problema se agravó, llegando a reducir de forma muy importante (hasta el 50% en algunos casos) la cosecha.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00