Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
Balance agrario

ASAJA Alicante hace balance de un 2023 marcado por "la sequía hídrica y política" y el abandono de hectáreas de cultivo

Emplazan a la Generalitat a que sea "la legislatura del agua", y que se apliquen políticas efectivas para erradicar la xylella y salvar la apicultura

El 92% de la producción de cerezas en 2022 ha sido de mermas. / EDUARDO PALOMO (EFE)

ASAJA Jóvenes Agricultores Alicante ha hecho balance de un 2023 marcado por la sequía, con varias olas de calor y granizadas que han mermado cosechas a punto de recolectarse.

También han lamentado una Política Agraria Común (PAC) más restrictiva y la incertidumbre con el agua.

Más información

Recuerdan desde la organización agraria que el año empezó con el recorte progresivo del trasvase Tajo-Segura, lo que repercutió, según su presidente, José Vicente Andreu, en el desabastecimiento durante julio de la sandía, y en la situación especialmente delicada que atraviesan cultivos como el cereal, el limón o la cereza, cuyo 92% de producción ha sido de mermas.

Los embalses en la cuenca del Segura, además, están al 19% de su capacidad, la cifra más baja de los últimos diez años, a lo que tampoco ayuda la nueva PAC, que no apuesta por la productividad del campo, y cuyos anticipos de ayudas aún no se han recibido en la Comunitat, dicen. Además, se han batido récords de siniestralidad con los seguros agrarios, que en Alicante han supuesto un 5% más de las primas contratadas en 2022, cuando el precio de los seguros ha aumentado un 50%.

La falta de rentabilidad conlleva el abandono de los cultivos, y la prueba de que una de cada 3 hectáreas abandonadas se sitúa en nuestra Comunitat.

Habla Andreu de "incertidumbre" en el sur de la provincia, derivada "de la sequía hídrica y la política".

José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante, presenta un balance de 2023 marcado por la sequía

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703080666668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la Generalitat le lanzan el mensaje de que de verdad esta nueva legislatura sea "la del agua". También se muestran preocupados por lo que califican de "problema ya histórico" con la xylella, para cuya erradicación nada hasta ahora, dicen, ha dado resultado, y piden al nuevo gobierno un cambio urgente respecto a la apicultura, tras el descenso en un 70% durante 2002 de las cosechas de miel y el riesgo de extinción de las colmenas.

En lo positivo, destacan la recuperación de la capacidad productiva del aceite y la puesta en valor de marcas de calidad, como la uva del Vinalopó.

Durante el primer semestre de 2023 se aumentó la exportación y la comercialización, en un 6,18% y un 2,94%, respectivamente, pero la asignatura pendiente siguen siendo los precios, explica el presidente de los Vinos con Denominación de Origen, José Juan Reus.

José Juan Reus, presidente de los Vinos de Alicante, en el balance 2023 de ASAJA

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703080994910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Juan Luis Gimeno, representante de ganadería, ha puesto especial hincapié en "los altos costes de la producción", la ausencia de relevo generacional, así como del descenso del censo y del conjunto de animales de la provincia.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00