Política | Actualidad

Juristes Valencians acusa a PP y PSOE de incumplir sus promesas electorales para recuperar el derecho civil valenciano

Sánchez y Feijóo han llegado a un pacto para eliminar el término "disminuidos" de la Carta Magna para referirse a las personas con discapacidad, pero se han olvidado del derecho civil valenciano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d) durante su encuentro este viernes en el Congreso de los Diputados en Madrid. / Chema Moya (EFE)

València

Juristes Valencians acusa este domingo a PP y PSOE de incumplir sus compromisos electorales por no introducir la recuperación del derecho civil valenciano en la reforma constitucional que acordaron este viernes Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Los dos líderes políticos llegaron a un pacto para eliminar el término "disminuidos" de la Carta Magna para referirse a las personas con discapacidad, pero se han olvidado del derecho civil, pese a que ambos partidos se comprometieron durante la campaña electoral a aprovechar esa reforma para que se recupere también el derecho civil valenciano.

José Ramón Chirivella, el presidente de Juristes Valencians, exige al president de la Generalitat y líder del PP valenciano, Carlos Mazón, y a Ximo Puig, secretario general del PSPV, que pidan a sus partidos que cumplan lo prometido y no solo se use esta reforma para modificar el artículo 49 de la Constitución.

José Ramón Chirivella (Juristes Valencians): "PSOE y PP pretenden dar la espalda a los valencianos"

Una materia "fundamental" para el autogobierno

Chirivella recuerda que los representantes valencianos del Partido Popular y del Partido Socialista "prometieron hace cinco meses durante la campaña electoral para las elecciones del 23 de julio que se modificaría la Constitución y que por fin se reconocería el derecho civil valenciano", una materia sobre la que, según recuerda "existe un enorme consenso político en Les Corts Valencianes" y también consenso social que apoyan los representantes sindicales, empresariales y los colectivos profesionales y vecinales.

El derecho civil valenciano es un aspecto fundamental para el autogobierno, ya que permitiría a Les Corts Valencianes legislar sobre matrimonio o herencias. El presidente de Juristes Valencians critica que Feijóo y Sánchez "preytendan dar la espalda a los valencianos" y no se hayan pronunciado sobre la posibilidad de incorporar también al texto constitucional el reconocimiento del derecho civil valenciano, una materia de la que dispone otras seis comunidades autónomas. José Ramón Chirivella considera que hay que cumplir "la voluntad mayoritaria del pueblo valenciano". "No podemos ser tratados una vez más con desprecio", insiste Chirivella, que reclama "no ser ciudadanos de segunda"