Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Historia | Ocio y cultura

Calles antagónicas: de José Rizal a Almirante Cadarso

Se cumplen 100 años del polémico cambio de nombre de la calle de José Rizal por el actual de Almirante Cadarso, dos personajes antagónicos vinculados a la Guerra de Filipinas

'Callejeando': Calles antagónicas: de José Rizal a Almirante Cadarso (02/01/2023)

'Callejeando': Calles antagónicas: de José Rizal a Almirante Cadarso (02/01/2023)

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704204999911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Tras la Guerra de Filipinas de 1898, la nueva administración colonial estadounidense del archipiélago impuso la lengua inglesa frente a la española, quedando la de Cervantes totalmente relegada del uso público y la enseñanza, a pesar de que legalmente seguía siendo considerada lengua cooficial. Aún así, el uso del español se mantuvo de forma minoritaria durante las primeras décadas del siglo XX, pero la estocada final se dio en 1922, cuando el gobierno americano anunció que el castellano dejaría de ser definitivamente idioma oficial en las islas a finales de ese año.

La decisión de las autoridades norteamericanas fue recibida en España con cierta resignación, ya que con los problemas que arrastraba el país en esos momentos poco importaba lo que pasaba en las ya excolonias. Sin embargo, el Ayuntamiento de València dirigido por la mayoría republicana decidió contrarrestar la afrenta realizando un homenaje a José Rizal, es escritor filipino al que consideraban el más célebre cultivador y mantenedor del idioma castellano en Filipinas. Y así se recogió en la sección del 24 de noviembre de 1922:

"Que se rotule con el nombre del doctor Rizal una de las nuevas calles de València; que se conceda al acto de descubrir la lápida la mayor solemnidad invitándose a los representantes de todos los pueblos de habla castellana, y que dicho acto se celebre precisamente el 30 de diciembre, aniversario del fusilamiento de Rizal o el 31 del mismo mes, fecha en que terminará de ser el castellano idioma oficial en Filipinas".

Lo curioso del asunto, y a pesar de tratarse de un acto de desagravio del idioma castellano, la figura de Rizal generaba muchas controversias entre conservadores y liberales. Los primeros consideraban a Rizal un filibustero -partidario de la emancipación de las antiguas colonias ultramarinas de España- que habría conspirado contra la madre patria, mientras que, para los republicanos, José Rizal fue el mejor embajador de la lengua castellana en Filipinas y un mártir de la libertad.

José Potasio Rizal-Mercado y Alonso (Calambá, 1861 - Manila, 1896) fue un intelectual, médico y escritor, considerado en la actualidad un héroe nacional filipino. Nació en el seno de una familia chino-filipina de clase media, pero fue su madre, culta y de origen español, la que ejerció gran influencia en él. Rizal estudia medicina entre Manila y Madrid, a la vez que cultiva la prosa y la poesía, y con 25 años escribe su primera novela Noli Me Tangere, la obra cumbre de la literatura filipina en castellano, donde Rizal cuestiona la política colonial de España en su país. Desde ese momento, Rizal empieza a desplegar una gran actividad política centrada en reivindicar reformas administrativas en el archipiélago, entre ellas la plena igualdad entre los españoles filipinos y los peninsulares. No fue por lo tanto un revolucionario, pero tras el estallido de la insurrección de 1896, Rizal fue condenado a muerte, acusado de organizar la rebelión independentista filipina, y fusilado por la Guardia Civil el 30 de diciembre de ese mismo año. Como recogía la prensa liberal de la época, con Rizal mataron en Filipinas la soberanía española y el idioma castellano.

Desde ese momento, los liberales españoles lo elevaron a los altares de la libertad, junto a Riego, Torrijos o el maestro Ripoll, entre otros. Y por eso su nombre fue propuesto repetidas veces para rotular una calle en València, hasta que finalmente se llevó a cabo aquel diciembre de 1922, coincidiendo con el fin de la oficialidad del español en Filipinas, en la calle número 7 del ensanche, continuación de Isabel la Católica.

Pero pocos meses después, en septiembre de 1923, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado e instauró un régimen de carácter militar y conservador, y el nombre de Rizal, al que consideraban un traidor, fue borrado del nomenclátor callejero y sustituido por el de Almirante Luis Cadarso. La elección no fue casual, precisamente Luis Cadarso Rey (Noya, 1843 - Cavite, 1898), fue reconocido como uno de los héroes de la batalla que enfrentó en Cavite a la flota española contra la estadounidense y que supuso la pérdida de las Islas Filipinas por parte de la corona española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00