Los dolores de cabeza de la sanidad pública
El Abierto de Hoy por Hoy Alicante, con Antonio Balibrea, Ismael Vicedo y Marta Nombela
Alicante
Gripe y covid saturan las urgencias de hospitales y centros de salud. La Conselleria de Sanidad estima que el pico de contagios de virus respiratorios se alcanzará en tres semanas y anuncian que, si fuera necesario, trasladarán pacientes a hospitales privados.
No obstante, el propio conseller Marciano Gómez -que este martes se vacunó públicamente para dar ejemplo- niega que haya colapsos ni en hospitalizaciones ni en las unidades de cuidados intensivos. Sanitat, que ya recomienda el uso de mascarillas en los centros sanitarios, asegura que quiere acelerar la campaña de vacunación de la gripe, de covid y del virus respiratorio sincitial.
En la Comunitat Valenciana se han administrado hasta ahora 1.025.000 dosis de la vacuna contra la gripe y 770.000 contra la covid. ¿Se debió haber acelerado la campaña de vacunación para evitar estos picos? Una vez más, los médicos de Atención Primaria ven como sus agendas se desbordan a causa de la epidemia y del incesante incremento del número de pacientes. ¿No hemos aprendido nada durante la pandemia?
Con un asunto que ha provocado más de un dolor de cabeza a la Administración, a médicos y a pacientes, ha comenzado el primer Abierto de Hoy por Hoy Alicante de 2024, con Antonio Balibrea, Ismael Vicedo y Marta Nombela. Pero nuestros tertulianos también se han
El año 2023 ha terminado en la provincia de Alicante con 132.611 personas paradas, 8.045 menos que en diciembre de 2022, la cifra de desempleo más baja desde 2007.
A pesar de una inflación galopante, a lo largo del año se crearon más de 21.000 nuevos empleos, es decir, nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. Casi el 54 % de los contratos fueron indefinidos. Hostelería, educación y sanidad han sido los sectores que generaron una mayor afiliación en 2023.
En San Vicente del Raspeig, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto sobre la mesa la receta para mejorar estos datos en los próximos meses: bajar impuestos, reducir la burocracia y atraer inversiones a la Comunitat Valenciana. La misma sopa recalentada.