Piden salvar el mural "Fashion victim" que Escif pintó frente a Primark València para denunciar la explotación laboral en la producción de ropa
Si las administraciones no lo evitan la productora que financió el grafiti lo borrará el 30 de enero
València
Si nada ni nadie lo remedia, este próximo 30 de enero la productora Estrela Audiovisual tendrá que borrar el mural conocido como "Fashion victim", que el artista Escif pintó en el pasaje doctor Serra, frente a Primark València, para denunciar la explotación laboral en la producción de ropa.
El Ayuntamiento de València ya ha firmado la resolución autorizando a esta empresa audiovisual a pintar de blanco el muro, pero ya han surgido voces que piden a las administraciones que "indulten" esta obra.
En declaraciones a la Cadena SER, el productor Ignacio Estrela recuerda que, después de meses de negociaciones, hace dos años consiguieron la autorización para pintar el mural. El objetivo era grabar un documental titulado "El oficio de pintar", que hace un recorrido sobre el histórico Equipo Crónica. Se contrató al artista Escif para que pintara un mural que se ha convertido en un icono de la ciudad.
Pero al tratarse de una de las paredes de la plaza de toros, un monumento declarado Bien de Interés Cultural, la Diputación de Valencia y Patrimonio de la Generalitat les pusieron como condición que el grafiti estuviera como máximo dos años o la productora tendría la obligación de restaurarlo de por vida. Como a esto último no se pueden comprometer, tendrán que borrarlo como muy tarde el próximo 30 de enero.
Ignacio Estrela (Productor): "El mural se ha convertido en un icono de València"
Ignacio Estrela admite que le gustaría que se mantuviese este mural, aunque afirma que son las administraciones y el artista los que deben pedir que no se borre. Recuerda que no hace mucho se consiguió indultar un grafiti de David Bowie, pintado por Jesús Arrúe, que ha acabado en el Centre del Carme.
Ignacio Estrela (Productor): "Pedimos a las administraciones que salven el mural"
Por cierto, Estrela explica que ya han terminado el montaje del documental sobre el Equipo Crónica y que este año tienen pensado llevarlo a algunos festivales de cine antes de que se emita primero en la plataforma Filmin y más adelante en Televisión Española y À Punt.
El PSPV pide al Ayuntamiento que mantenga la obra
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ya ha anunciado que presentará una moción para que María José Catalá “proteja y mantenga el mural de la calle Doctor Serra que se ha convertido en un icono de la ciudad”.
“Tenemos que poner las cosas fáciles a los artistas y a las expresiones de arte urbana que además compartimos la inmensa mayoría de la sociedad valenciana”, ha revindicado la dirigente socialista quien ha considerado que València “no puede permitirse borrar un mural que denuncia la explotación de la mano de obra infantil”.
Sandra Gómez ha planteado que de la misma manera que la anterior corporación protegió estas expresiones artísticas, “Catalá puede y debe indultar y proteger esta obra que enriquece también el patrimonio cultural de la ciudad, además de lanzar un mensaje social tan necesario como es el de proteger a la infancia”.
Sandra Gómez (PSPV): "El Ayuntamiento tiene que poner las cosas fáciles a los artistas"
Por ello, ha anunciado que los socialistas van a presentar una moción para que el mural del pasaje doctor Serra pueda mantenerse porque es “importante que removamos conciencias sobre la explotación infantil y a la vez protejamos la obra de los artistas valencianos porque forman parte de nuestro patrimonio”.
Gómez ha explicado que en el proyecto de remodelación prevista para la Plaza de Toros de València está “previsto que el muro sobre el que está realizada la obra se derribe por lo que podría mantenerse y extraerse en un futuro, para que pase a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad”.
Compromís propone impulsar un catálogo del street arte de València
Por su parte, el concejal de Compromís, Pere Fuset, ha instado al Ayuntamiento de València "a actuar con rapidez para mediar y evitar el borrado el mural “Fashion victim” del artista valenciano Escif para garantizar así su permanencia una vez finalizado el periodo autorizado".
Fuset ha afirmado que "sabemos que la productora que en su día impulsó su elaboración ha solicitado ahora permisos de vía pública para proceder al repintado de blanco del muro con el único objetivo de cumplir con las condiciones del permiso obtenido. Sabemos también de la buena predisposición del propio autor para su mantenimiento futuro si fuera necesario y creemos que la obra, que denuncia la explotación laboral infantil de determinada industria textil, debería ser catalogada junto otras importantes obras del arte urbano de la ciudad para adoptar medidas de protección”.
Pere Fuset (Compromís): "Pedimos al Ayuntamiento que salve el mural"
“Desde Compromís creemos que para evitar que situaciones de riesgo como esta se puedan repetir en el futuro sería positivo establecer un gran catálogo del arte urbano en València a partir del iniciado por la Capitalitat del Disseny, con el que poder adoptar medidas de protección para algunas de las obras más relevantes, que aunque constituyan arte efímero, pueden tener una duración mayor por su interés y relevancia artística", ha concluido el edil de Compromís.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER