Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
EDUCACIÓN

Cultura da vía libre y el Ayuntamiento de Alicante dará licencia para el CEIP La Almadraba la próxima semana

La Dirección Territorial de Cultura emite un informe favorable para construir el centro en el "enclave arqueológico" elegido

Protesta de la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender, ante la Dirección Territorial de la Conselleria. Imagen de archivo

Alicante

Escollo salvado. La Dirección Territorial de Cultura ha emitido un informe favorable y da vía libre a la construcción del colegio la Almadraba en el solar previsto entre las calles Britania, Enric Valor y Manuel Azaña. El Ayuntamiento de Alicante otorgará la próxima semana la licencia a la Conselleria de Educación para que pueda iniciar la tramitación para licitar la construcción del nuevo centro.

Ha sido este mismo viernes cuando Cultura ha remitido a Educación la idoneidad para que sigan adelante y que se pueda proceder a dar la licencia de obra, tal como han confirmado fuentes de la Generalitat Valenciana.

Y es que, la necesidad de este informe levantaba todas las alarmas entre las familias de los alumnos de colegio que lamentaban lo que podía ser una nueva demora en la ejecución de este centro cuya inversión a realizar por la Conselleria será de 11,7 millones de euros, ya que este es un centro que asume directamente Educación a través de la Dirección Territorial y no mediante el Plan Edificant.

Este jueves conocíamos que el departamento de Cultura de la Generalitat Valenciana debía "emitir un informe sobre la intervención arqueológica, ya que este centro se encuentra en un enclave arqueológico". Y fuentes de la Conselleria de Educación señalaban que "hasta que no esté el informe, no se puede comenzar el proceso de licitación". Antes, el Ayuntamiento de Alicante debe otorgar la licencia de obra y, según fuentes municipales han confirmado a Radio Alicante, este trámite quedará solventado en unos días.

Mucho tiempo de espera

Mucho tiempo ha esperado la comunidad educativa de la Almadraba para que llegara este momento. Sus alumnos comparten instalaciones con el instituto Radio Exterior que durante más de una década ha visto mermada la capacidad de espacio ya que no cuentan ni con biblioteca o laboratorios necesarios para la impartición de alguna de las asignaturas. Los alumnos de Bachillerato del centro de secundaria están en barracones, así como algunos de los pequeños del colegio.

La Plataforma por un Espacio Digno para Aprender ha protagonizado diversas movilizaciones para protestar, no solo por la demora en la construcción de este colegio, sino también por la masificación en las aulas de los centros de secundaria de esta zona de Alicante. En el IES Cabo de la Huerta, donde se tuvo que ampliar el número de aulas prefabricadas.